X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

diferentes opiniones y planteamientos sobre la marcha de gabriel echávarri

Nadie se fía de nadie en el Ayuntamiento de Alicante: el voto 15 sigue en el aire

30/03/2018 - 

ALICANTE. La situación política de incertidumbre que vive el Ayuntamiento de Alicante ha dejado en evidencia una cuestión: nadie se fía de nadie; todos quieren que la salida de Gabriel Echávarri sea efectivA y desde entonces, se vislumbrará si su sucesora, Eva Montesinos, tiene los votos suficientes, quince, para ser elegida alcaldesa. Pero de momento, nadie confirma nada; bueno, sí, que falta al menos un voto.

El pleno de ratificación del presupuesto vino a poner de relieve que todos se lamentan de la situación y que la solución se verá con el tiempo. La más expresiva de todos fue la concejala no adscrita Nerea Belmonte, cuyo voto puede ser fundamental para que Montesinos sea elegida. Belmonte ha dicho que no tiene "nada de que hablar" con el PSPV hasta que no se haga efectiva la renuncia como alcalde de Gabriel Echávarri el próximo 9 de abril y ha considerado que éste tiene "mucho morro" al seguir cobrando sin acudir al pleno de este jueves.

Así, Belmonte ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con ella aún, ni tampoco la han citado para negociar su apoyo a la investidura de la concejala socialista. "Podemos venderlo como buena voluntad del equipo socialista o como mucho morro por parte del alcalde", ha manifestado. Ante la pregunta de si no confía en que se acabe produciendo esa renuncia, Belmonte ha respondido que "no se sabe", pero que no va a "perder el tiempo en futuribles". "Cuando haya una dimisión efectiva, entonces podemos hablar de lo que quieran", ha señalado.

El portavoz de Guanyar Alacant y exsocio del PSPV en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha mantenido que su objetivo es que el PP no vuelva a la Alcaldía de la ciudad, y "no hay más". Así, ha justificado su voto a favor de una candidatura de la número 2 del PSPV y alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, para sustituir al alcalde saliente, Gabriel Echávarri, como un "mal menor".

"Como votamos a Echávarri en su momento, porque era un mal menor". Y sobre el alcalde saliente ha agregado: "Nunca creímos en su Alcaldía". "Cabía la posibilidad de que la Alcaldía recayera en formaciones que no tienen nada que ver con el bipartidismo, y Alicante tuvo esa oportunidad y Compromís la malogró". 

Con todo, Pavón ha avanzado que en una negociación con Montesinos trasladarán qué objetivos "habría que tratar de cumplir" hasta el final del mandato en la primavera del año que viene. "Independientemente de que estemos en el equipo de Gobierno o en la oposición", ha sustanciado.   Preguntado por la posibilidad de entrar en el Gobierno, Pavón ha querido "desligar" las dos situaciones: "Primero es la investidura y luego en su caso, una negociación para entrar, si nos lo ofrecen". Sin embargo, ha recordado que será la Asamblea de Guanyar quien tome todas las decisiones, para investidura y Gobierno. Miguel Ángel Pavón ha solicitado al PSPV a "mover ficha" y ha sostenido que el pacto de Gobierno de mayo de 2015 "tiene valor porque es el pacto en base al cuál se desalojó al PP".

Barcala no se fía de Echávarri

No lo ve tan claro el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante. Luis Barcala ha dudado que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, deje su acta de concejal en el Consistorio tal y como anunció el pasado viernes y ha razonado: "Hasta que no vea que ha firmado su dimisión, no daré por dimitido al señor Echávarri". "Cosa obvia porque ha dado muestras más que suficientes de cuestiones que se compromete o firma y luego no cumple", ha sostenido. "Es una cosa que está por ver", ha opinado Barcala.  

El regidor popular Barcala ha relatado que la moción de censura que se formalizó ante notario para desbancar a Echávarri se mantiene "abierta" hasta el día 9 y a la espera de que "se consume o no" la dimisión finalmente. Si no lo hace, "redoblaríamos los esfuerzos y se demostraría que la moción de censura es la única alternativa a un alcalde que no tiene intención de irse, si no lo completa el día 9".

Por ello, ha pedido que el PSPV explique cuestiones "fundamentales" como si la negociación que arranca la semana que viene es para investir "única y exclusivamente" a la número dos de Echávarri, Eva Montesinos, o para formar un equipo de Gobierno. "No es suficiente que Echávarri, que era un gran problema en sí mismo, vaya a dimitir, cosa que está por ver", ha planteado Barcala que ha asegurado que si se inviste a Montesinos y el equipo de Gobierno sigue siendo de seis concejales socialista "continuamos con los mismos problemas que venimos arrastrando".

 Asimismo, se ha cuestionado, en caso de reeditar el tripartito con Guanyar y Compromís, si sirve el pacto de 2015 o "es papel mojado" se aborda el año de mandato que resta con "otras prioridades". Barcala ha hablado de "desconfianza absoluta e intranquilidad tremenda" entre la ciudadanía porque se han cumplido tres años de mandato "de humo" y ante un último año en el que "o se hacen las cosas que se tienen que hacer o esta legislatura pasa con cuatro años completos a la basura".

Compromís, la solución

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha insistido en la "voluntad decidida" de su formación de apoyar la investidura de la socialista Eva Montesinos como alcaldesa y ha resaltado que ya "existe un nuevo momento" en este consistorio.

Así, Bellido ha indicado que Compromís ha abierto "un proceso de debate interno" para decidir cuál será su posición con respecto a esa posibilidad, pero ha insistido en que, de momento, "no hay novedades". Ha remarcado que esta decisión la tomarán "atendiendo al interés general" y a aquello que consideran "prioritario", que no es otra cosa que "la gobernabilidad y estabilidad municipal".

Noticias relacionadas

next