X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Nace en Alicante SEN, la primera plataforma global por la sostenibilidad

9/04/2018 - 

ALICANTE. Sustainable Environmental Network (SEN) es una plataforma digital pionera que reúne soluciones y profesionales relacionados con la sostenibilidad ambiental. Su objetivo es crear una comunidad de alcance mundial que pueda interactuar entre sí, conectarse y cooperar y promover servicios y productos sostenibles para aumentar su visibilidad en el mercado.

Esta startup fundada en septiembre de 2017 entra en la categoría de iniciativas empresariales llenas de buenos propósitos encaminadas a crear un mundo mejor. Detrás de esta propuesta hay un equipo internacional. Los fundadores Mayra Lacruz y Claudio Sonsini cuentan con una red de coordinadores distribuida por Madrid, Valencia y otras ciudades de Italia, Reino Unido, México, Argentina y Bélgica. Próximamente empezarán a trabajar también con profesionales de Brasil. “Tenemos nuestra base en Alicante pero es un proyecto global”, explica Mayra Lacruz, CEO & Founder de SEN.

Con la plataforma SEN se pretende proporcionar un lugar de encuentro y debate entre los agentes innovadores, startups verdes y profesionales del sector ambiental. “Con sólo un click ponemos a disposición de todos esa vasta información existente pero que parece difícil de alcanzar por la distancia y la falta de conexión. Y con esa idea nació SEN, para buscar esas sinergias y ayudarnos los unos a los otros, además de agilizar la búsqueda de acciones que cambian nuestra forma de apreciar el planeta y compartir experiencias en la lucha contra la contaminación y el cambio climático”, explica su fundadora. Entre los temas que se pretenden potenciar desde SEM está la economía circular, la gestión de agua y territorio o educación ambiental.

La idea original de Lacruz surge después haber colaborado con ONG's en proyectos internacionales y de innovación socioambiental. “Haber presenciado los efectos devastadores de un desastre natural me motivó especializarme y realizar los estudios para trasladar soluciones que se han aplicado en una localidad, por ejemplo, a otra parte del mundo sin aparente conexión donde también pueden también ponerse en práctica con éxito”, explica.

La plataforma ofrece servicios de formación, eventos personalizados y experiencias en la naturaleza dirigidas a empresas con un área de responsabilidad social corporativa (RSC) enfocada a la mejora del medioambiente y la sociedad. Además, la red global de SEN se completa con un servicio de directorio verde que incluye a empresas, profesionales, organizaciones y otras entidades para que puedan interactuar y mostrar sus productos o servicios relacionados con la sostenibilidad a cualquier interesado. 

El plan de viabilidad de SEN, por tanto, está basado en la generación de ingresos a través de acciones de formación, consultoría, eventos y promoción de los servicios y productos de empresas del sector en la plataforma. Actualmente SEN opera en Alicante y Valencia y con menor presencia en otras ciudades, mientras se consolida la red de coordinadores internacional. Entre los logros alcanzados, Mayra Lacruz confirma que en el último semestre se ha cuadruplicado la cantidad de usuarios y seguidores en RRSS. Desde agosto del 2017 hasta la fecha, el tráfico en la plataforma se ha incrementado generando un total de 2168 visitantes. “Si las cifras continúan así, este año empezaríamos a facturar por acciones digitales también”, asegura.

El objetivo de la compañía es seguir mejorando la plataforma y contactando con otras redes internacionales del sector. “A la vez que se ofrecen servicios de forma local, extenderemos la red y seguiremos en la búsqueda de todas aquellas startups, empresas y profesionales innovando en lo sostenible con metas y objetivos en común”, adelanta Mayra Lacruz.

Un proyecto singular

SEN es una red 'glocal' que comparte información local con un impacto global. “Nos diferenciamos porque somos independientes, de uso abierto para que cualquier persona pueda compartir sus buenas acciones ambientales con el mundo entero asegurando el correcto uso de los datos”, añade la CEO & Founder de SEN. También consideran un rasgo diferencial proporcionar soluciones sostenibles identificadas categóricamente para facilitar la investigación y la creación de redes y permitir el intercambio de acciones de adaptación al clima.

Su público objetivo son profesionales, entidades públicas o privadas, organizaciones, instituciones académicas y cualquier persona o asociación interesada en compartir soluciones locales (proyectos, eventos, productos o servicios) que pueden tener un impacto global.

La fundadora de SEN, Mayra Lacruz es ingeniera geóloga con especialización en gestión de riesgos naturales. Durante su desarrollo profesional ha participado en la ejecución de proyectos en el área de la geotecnia, riesgos geológicos, medioambiente y sistemas de información geográfica. Ha participado en los programas europeos ICT Entrepreneur en Chipre de la mano de Fundeun, Pioneer into action de Climate KIC y MINEA (Mining the European Anthrosposphere).


next