X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de PPCV pspv corrupción ismael belda GERARD FULLANA Compromís

con el apoyo de municipios turísticos

Mybeach y Apárcame: las dos propuestas de geolocalización que saldrán al mercado este año 

Santa Pola, Altea o Torrevieja son algunos de los ayuntamientos que se han interesado en poner en marcha aplicaciones creadas por dos jóvenes emprendedores de la UA para encontrar estacionamiento y playas

19/02/2018 - 

ALICANTE. Ya es posible localizar a través del móvil plazas de estacionamiento libres en las calles y parkings públicos con la aplicación Apárcame, un trabajo los ingenieros multimedia de la Universidad de Alicante Sergio Pérez y José Francisco Moreno. La idea nació hace dos años y medio y, tras un periodo de creación y perfeccionamiento, verá la luz en el segundo semestre de 2018. Pero esta no es su única propuesta. En mayo o junio estará disponible en las tiendas de Android y Apple la app Mybeach, una solución para localizar las playas ideales según los gustos y preferencias elegidos por cada usuario.

Hay ayuntamientos interesados en promocionar estas aplicaciones como Torrevieja, Santa Pola o Altea, que se han puesto en contacto con sus inventores para ponerlas en marcha cuanto antes en sus municipios. “Les ayudarán a acercarse más al concepto de una ciudad inteligente”, argumentan. El compromiso de estos emprendedores es que en verano Mybeach esté operativa en las playas de toda España y posiblemente en otoño Apárcame.

La clave de Apárcame: cuantos más usuarios más precisión

Apárcame obtiene la información de las plazas de aparcamiento que están ocupadas a través de los propios usuarios de la aplicación empleando métodos de geolocalización. “Cuantos más adscritos tengamos más eficaz será la aplicación porque lo que en realidad detecta es el número de usuarios que hay en un lugar”, revela Francisco Moreno. Según sus cálculos, sólo con que el 15% de los conductores se descargasen la aplicación en su móvil ya funcionaría. Sin embargo, para que sea realmente efectiva tendría que estar suscrito a Apárcame el 60% del parque móvil. Esta solución es capaz además de detectar si el usuario ya ha aparcado o si va en transporte público gracias la obtención de información sobre su ubicación exacta. 

Los autores de este invento admiten que Google ya está haciendo algo parecido, “pero la diferencia principal es que ellos funcionan a través de estadísticas y en Apárcame la exactitud depende del número de usuarios alcanzado”. Otra singularidad de esta propuesta es que el usuario no tiene que interactuar con el móvil para indicar que ha aparcado. 

Actualmente la app está en la fase de testeo final. Apárcame ha obtenido un premio Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun y el Hackaton de 2017 de Alicante.

MyBeach

La segunda aplicación de Sergio Pérez y José Francisco Moreno es también innovadora porque, según sus inventores, “es la única que muestra imágenes de la playa”. Su propósito es ayudar al usuario a encontrar la mejor playa según sus preferencias en el radio elegido. Utiliza las fotos que se suben a Instagram realizadas desde las playas. “Con esas imágenes se puede saber en tiempo real el estado de las playas para comprobar cosas como la afluencia de gente o la limpieza. Esta característica es una de sus ventajas competitivas”, aseguran. 

Esta app también proporciona información meteorológica del viento, temperatura del agua y oleaje, indica el color de la bandera y establecimientos para comprar o para comer en los alrededores. Hay filtros para los usuarios referidos a actividades como buceo o surf para indicarles el mejor lugar en su zona elegida para realizar estos deportes. La aplicación se conectará a Apárcame cuando esta solución esté operativa para ayudar también al usuario a encontrar estacionamiento.

Mybeach ha obtenido reconocimientos en los premios de Hackathon ‘Hackea tu destino’ de Torrevieja y gracias a esta app sus promotores han conseguido las becas Nouss Intelligence y Solid Q.

Cómo hacer viables las buenas ideas

Todo el desarrollo realizado en estos dos proyectos ha sido financiado por recursos propios de sus impulsores. La primera aplicación creada por los emprendedores Sergio Pérez y José Francisco Moreno fue Apárcame, sin embargo será la que más tardará en ver la luz. “Cuando se nos ocurrió la idea no sabíamos cómo lo íbamos a conseguir, no teníamos ni los conocimientos técnicos ni empresariales para llevarla a cabo, así que primero nos centramos en la parte técnica y, a partir de marzo 2017, conseguimos el respaldo que necesitábamos para crear el plan de empresa en los Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun”, explican. El objetivo: hacer rentable su propuesta.

Durante el pasado año el trabajo de estos dos desarrolladores se centró en buscar fórmulas de viabilidad para esta aplicación gratuita para los usuarios. Se nutrirá de los ingresos que generen las empresas interesadas en ofrecer a través de este espacio ofertas y promociones dirigidas a las personas suscritas a la app. “La idea es que cada vez que un usuario consiga estacionar gracias a nuestra aplicación Apárcame obtenga puntos canjeables por productos o descuentos”, explican.

En Mybeach se ha elegido una sistema similar para obtener ingresos. La aplicación hará visibles para los usuarios aquellos establecimientos, comercios restaurantes o bares, que paguen para aparecer como lugares recomendados.

Sergio Pérez y José Francisco Moreno emplearán la primera etapa de funcionamiento de las aplicaciones en 2018 para captar usuarios y clientes, a los que no está previsto cobrarles este año. Sus planes son arrancar 2019 con 15.000 usuarios como mínimo en cada una de las app, constituirse entonces como empresa y empezar a generar ingresos.  “Con esa cifra de descargas si está garantizada la viabilidad de estos proyectos, pero antes queremos ganarnos la confianza de los usuarios y de las empresas colaboradoras para que comprueben por si mismos la utilidad de las aplicaciones”, comentan.

Si durante este año encuentran inversores podrán acelerar el proceso de captación de usuarios con la puesta en marcha de campañas de publicidad de mayor cobertura en las principales redes sociales. También influirá positivamente la implicación de los ayuntamientos y de la Universidad de Alicante para dar a conocer las dos soluciones. Ambas nacen con vocación de convertirse en proyectos de ámbito nacional.


next