X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de operación erial CÓMICS ESQUERRA UNIDA diseño

expiar los pecados a pesar del solape con eurovisión

Motivos para la ubicuidad: la potente oferta de conciertos de este fin de semana en Alicante

11/05/2018 - 

ALICANTE. Suele ocurrir muchas veces. En ocasiones uno se encuentra con un fin de semana vacío, sin alternativas musicales interesantes —aunque eso suele ser cuestionable— y otras la oferta es tan amplia que es inabordable por diferentes motivos: falta de tiempo, dinero o la más importante de todas, no somos ubicuos. Algo así es lo que pasa este fin de semana en la provincia, que viene repleta de rock&roll, punk, garage y flamenco —si más o menos heterodoxo, ese ya es otro asunto—. Sitios clave, TNT Blues, Stereo, Sala Marearock, Teatro Arniches.

Sábado: entre el aniversario de TNT y las salas alicantinas

La cita empieza el sábado, donde se encuentra el mayor grueso de la oferta del fin de semana. La primera propuesta tiene lugar en uno de los pubs decanos en cuando a tradición rock&roll se refiere: TNT Blues de Cox, que cumple 26 tacos de vida. En un aniversario que se celebrará primero el sábado 12 de mayo y después el sábado 19, la primera tiene un marcado carácter andrajoso, como merece cualquier ceremonia ritual en un pub donde priman las chupas y las vaqueras. 

Estarán La Moto de Fernan, una de las máximas expresiones del garage punk adrenalítico de la zona, bañados en ritmos kamikaze y con un toque macarrufo que servirá para crujirte el cuello si intentas agitar la cabeza a su ritmo. Con ese toque descarado tocarán también los valencianos Los Bikini Girls. Como ellos mismos se definen: rock' n roll para neandertales (aunque en realidad sea para puristas, porque su estilo lo es). 

A unos kilómetros, en Alicante, también lamentarás no ser omnipresente, ya que en un nuevo regalo fruto de la productiva relación entre Producciones Baltimore y la sala Stereo, actuarán en ella Kurt Baker Combo, desde Estados Unidos, con garage para todos los públicos y aderezos power pop, y Las Infrarrojas. Estas últimas, otro proyecto que viene de Las Sultanas, con casi la misma alineación, y que vuelve a incidir en el garage melódico y sixties que tan bien entra y que tanto les define. Su maqueta tiene mucho gancho, como no podía ser de otra forma.

Desplazados ahora algunos metros más, hasta el puerto, en la Sala Marearock, tendrá lugar un contubernio de punk que es obligatorio. Congrega a La URSS, formación andaluza que lleva en activo más de una década y que viene con un nuevo disco en el que se juntan los obligatorios pildorazos de mecha corta junto a temas que huelen y no poco a Parálisis Permanente. Junto a ellos estarán los bilbaínos Vulk, una de las sensaciones más recientes en el mundillo de guitaras que se mueve a mitad de camino entre el post-punk y un garage ligero. Su propuesta de canto en euskera es un claro punto a favor para no perdérselos. Y para cerrar el triplete, están los más nuevos, aunque de nuevos tienen poco. Se trata de Brigada, el proyecto creado entre Néstor y Jose de Futuro Terror y Víctor de Morenas. Todos viejos conocidos de la escena. Aúnan características de las dos formaciones, lo que le da un interés especial a nivel sonoro. Varios vocalistas, melodías pegadizas y letras directas.

Y todo ello, compitiendo CON LA GALA DE EUROVISIÓN.

Domingo para cerrar en el Arniches con politiqueo vario

Para el domingo, más tranquilo y quitarse las agujetas de los espasmos del sábado, en el marco del Festival Improversa, Las Víctimas Civiles vienen desde Valencia para repasar su 40 años del posfranquismo, temas en clave irónica, humor negro y mucha crítica dentro, interpretados desde coordenadas folkistas, populares y con sonidos chatarreros. Imposible no pasarlo bien. El otro invitado, se podría decir que un habitual del Arniches, Niño de Elche, que regresa de nuevo al teatro alicantino para mostrar su Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, con 27 canciones pasadas por un filtro experimental, reinterpretando a Pete Seeger, Manuel de Falla o Lola Flores. Ahí es nada. Curiosamente, un disco en el que rescata su parte más ortodoxa, eso sí, siempre dentro de su discurso de reinvención, y cómo no, versiones cubistas que le llevan a un nivel experimental que no había tocado con este proyecto.


Vaya agenda, ¿no?

 

Noticias relacionadas

next