X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tramitación de las cuentas municipales

Morales rechaza las amenazas del PP sobre el presupuesto: "No pueden ir al juzgado"

8/03/2017 - 

ALICANTE. La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, la socialista Sofía Morales, ha considerado este miércoles que el PP no cumplirá su amenaza de presentar un recurso judicial contra el acortamiento de los plazos para presentar enmiendas a los presupuestos decretado por el alcalde, Gabriel Echávarri, ya que ésa sería una actitud "predemócrata". En declaraciones a los medios antes del acto institucional celebrado en el Salón Azul de la Casa Consistorial con motivo del Día de la Mujer, Morales ha instado a los populares a que lleven el debate el pleno municipal, "donde todo el mundo".

También ha resaltado que, si quieren recurrir a los jueces, deben hacerlo "con pruebas de un delito" y ha afirmado que el PP "no tiene ninguna prueba, es más, miente". "No lo van a hacer, lo han amenazado, pero no lo van a hacer; no se puede utilizar la judicialización en lugar de la democracia y no son tontos, son bastante más inteligentes, aunque mienten", ha opinado.

Morales ha reconocido que, como oposición, los populares tienen que presentar alegaciones donde digan que su propuesta es mejor que la del equipo de gobierno y que, para eso, en tema de presupuestos, existen las enmiendas. "Decir que los vas a judicializar es volver a la no democracia", ha zanjado.

La edil ha informado de que el pleno municipal donde se votarán las cuentas municipales para 2017, que prevén unos ingresos de 245 millones de euros y unos gastos de 243 millones, tendrá lugar el próximo 16 de marzo. Además, ha asegurado que desde su departamento trabajan "a toda marcha" para contestar todas las alegaciones "una por una, con todo el cariño del mundo, ya sean con falta de forma, por una cuestión ideológica o una asumible".

Enmiendas de los tránsfugas

El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, por otra parte, se ha mostrado abierto a la posibilidad de aprobar enmiendas al presupuesto "independientemente de quien las presente", siempre que éstas sean "en beneficio de la ciudad". "El principal interés de cualquier Ayuntamiento es ir en beneficio de sus ciudadanos", ha dicho. Preguntado sobre si valorará incluso las de la edil no adscrita Nerea Belmonte, a quien echaron de su grupo Guanyar Alacant, ha respondido que sí y ha incidido en que, si son en beneficio de la ciudad, "da igual quien las presente".

También se ha referido a las alegaciones del PP que piden la supresión de las concejalías de Memoria Histórica y Protección Animal (que pasarían a integrarse en Sanidad y Cultura) y ha dicho que estas áreas "son necesarias" para el equipo de gobierno.

Por último, el edil no adscrito, exconcejal de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, ha confirmado que ha presentado 15 enmiendas a los presupuestos, que le fueron remitidos el pasado jueves. Además, ha desvelado que se los hicieron llegar con un 'pen' que "tenía un virus, y he tenido que quitarlo para poder verlos".

Sin embargo, ha indicado: "Con tres días y siendo yo solo, he sido el primero que he presentado las enmiendas al presupuesto. 15 enmiendas, la mayoría a Urbanismo, Turísmo y Comercio".

Asimismo, ha dicho "no tener ni idea" de cuál será su postura finalmente en la votación del próximo jueves 16, pero los ha valorado como "pobres, como lo es este gobierno".

Noticias relacionadas

next