X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

próximos contactos en plena polémica por las campañas del pspv  

Montesinos 'limpia' su imagen frente a la 'Gürtel socialista' para negociar su investidura  

3/04/2018 - 

ALICANTE. La alcaldesa en funciones de Alicante, la socialista Eva Montesinos, no quiere que ninguna sombra de sospecha pueda interferir en la negociación sobre su posible investidura, cuando se ejecute el anuncio de dimisión del todavía alcalde, Gabriel Echávarri, el próximo 9 de abril. La número 2 de la candidatura con la que el PSOE de Alicante acudió a las urnas en 2015 reaccionó este lunes frente a los ataques lanzados por el PP sobre la existencia de supuestas anomalías en la campaña de las municipales de 2015 para defender su papel como responsable del área de Movilización en ese periodo electoral y descartar cualquier atisbo de ilegalidad que pudiese estar vinculado a la presunta financiación irregular de las campañas del PSPV y Bloc de 2007 a 2011 que investigan cuatro juzgados distintos. Se trata de una investigación que colocaría a la empresa de comunicación Crespo Gomar en uno de los vértices de la trama.

Montesinos atribuyó las críticas del PP en relación a esa investigación judicial a su "nerviosismo ante la posibilidad de que la izquierda siga gobernando" en la segunda ciudad de la Comunitat. "Sólo así nos podemos explicar que no tengan ningún pudor a la hora de hacer el ridículo; que el partido más corrupto de la historia de la Comunitat venga ahora a decir tonterías sobre una campaña electoral del PSOE que ni siquiera está bajo investigación", señaló.

En este sentido, insistió en matizar, frente al discurso del PP, que "de existir alguna campaña bajo investigación, y digo esto porque la justicia todavía no ha comunicado nada, sería la de 2007 y en ningún caso la de 2015; nadie está investigando una campaña que se hizo con poquísimos medios y muchísimo esfuerzo de todos". Así, en relación a las instantáneas y los vídeos a los que ha venido aludiendo el PP, en los que Montesinos aparece junto a un exempleado de Crespo Gomar, José Ramón Tiller, la propia alcaldesa sostuvo que "la desvergüenza del PP no conoce límites", puesto que "todos sabemos que si fuese por fotos, tendría que dimitir todo su partido". "Yo no hice absolutamente nada ilegal en la campaña de 2015 y lo saben, pero les da lo mismo", ha abundado.

De ahí que insistiese en que, "por mucho que les duela, soy la candidata a la Alcaldía porque soy la número 2 del partido, y el PP, un partido podrido de corrupción, no elige a los candidatos de izquierda de esta ciudad". Por ello, señaló que, a su juicio, "el único objetivo del PP es intentar que todos parezcamos iguales y eso no se lo voy a consentir; no aceptamos lecciones de moral de quienes han hundido a la Comunitat y han dejado totalmente arruinado el Ayuntamiento de Alicante", concluyó.

A priori, los contactos para obtener los 15 votos que resultan necesarios para garantizar su elección deberían retomarse esta misma semana, después de que la propia Montesinos mantuviese un encuentro con el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, y una breve reunión con el secretario general, Ximo Puig, el pasado miércoles. Y lo cierto es que las críticas del PP ya han hecho mella al menos en uno de los grupos políticos que hasta ahora ha manifestado su intención de apoyar la investidura de un candidato socialista, en el caso de que Echávarri formalice su dimisión. Ese grupo no es otro que Guanyar. Como ya ha contado Alicante Plaza, su portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, consideró este domingo que esa relación con uno de los responsables de Crespo Gomar complicaba su candidatura a la Alcaldía e instó a al PSOE y a la propia Montesinos a facilitar "explicaciones claras y concisas" sobre "todo lo que está saliendo a la luz en torno al caso de la presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc con el Caso Gomar". 

Fuentes de Guanyar sostienen que ya trasladaron al PSPV sus reparos sobre la gestión de Montesinos antes de que el PP denunciase supuestos vínculos con Crespo Gomar   

Según las fuentes consultadas, Guanyar seguiría siendo partidaria de respaldar la elección de un nuevo alcalde socialista para evitar que el control de la ciudad de Alicante volviese a manos del PP. Sin embargo, la investigación sobre los pagos de las campañas de PSPV y la relación que el PSOE mantuvo en 2015 con responsables vinculados a Crespo Gomar -el ya mencionado José Ramón Tiller- habría acrecentado las dudas que ya existían en el seno de la plataforma electoral sobre si Montesinos era la persona más apropiada para suceder a Echávarri. Esas dudas se habían suscitado tanto por lo que respecta a las decisiones impulsadas por Montesinos como nueva responsable de la Concejalía de Urbanismo (la concejalía que asumió Pavón hasta el pasado noviembre), como por su participación en el escándalo del hallazgo de un dispositivo de grabación en su despacho. 

Las mismas fuentes precisaron que ya advirtieron al secretario de Organización del PSPV sobre esos reparos en el primer y hasta la fecha único contacto mantenido para abordar un posible respaldo a la elección de un nuevo alcalde socialista, hace dos semanas. En ese momento, la respuesta del número 3 del PSPV fue que Montesinos contaba con todo el respaldo orgánico y que su labor como alcaldesa se coordinaría con la cúpula regional. En todo caso, según las mismas fuentes, la posición de Guanyar sobre su voto en ese futuro pleno de investidura la decidirá su asamblea y "ahí es donde se verá si se considera que Montesinos es la candidata adecuada y merece nuestra confianza", añadieron.              

Noticias relacionadas

next