X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueve terrenos por 26,3 millones de euros

Mes y medio para subastar las nueve parcelas de la SPTCV en el área de Terra Mítica

19/10/2017 - 

BENIDORM. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) anuncia este miércoles la subasta de las parcelas que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) tiene en el área de Terra Mítica. Como ya se publicó, se trata de nueve terrenos que tienen un valor total de 26.350.194,93 euros, IVA no incluido. Con la publicación del anuncio, la Conselleria da un plazo de 48 días desde este jueves para pujar por el suelo. 

Cabe recordar que la venta de estos terrenos persigue de un lado dotar de liquidez a la empresa pública, y de otro liberarla del gasto que supone su mantenimiento, al evitar seguir gastando recursos públicos en unos bienes que apenas producen rendimientos. Según el Consell, los cánones que se cobran son exiguos, irregulares y desiguales en su constitución, generando agravios comparativos entre los distintos propietarios. Una de las inversiones pendientes que podría solventar la venta de las parcelas sería el centro cultural de Benidorm, para el que el presidente Ximo Puig dijo que se destinarían 12 millones de euros.

Los nueve terrenos se pueden adquirir por separado y tienen diferentes usos: Zona de congresos, cultural, Parque de la naturaleza, Área de servicios (Infraestructura de transportes), Instalaciones deportivas (Complejo turístico deportivo), Complejo hotelero deportivo golf, Deportivo golf, Equipamiento turístico hotelero y Zona de ocio recreativa y terciaria. No obstante, la SPTCV se reservará una parcela de 750.000 metros cuadrados para posibles actuaciones, que se habría salvado de la quema al considerar que sí podría ser un terreno estratégico en el futuro.

La mayoría de las parcelas por las que se podrá pujar están ya ocupadas en base a cesiones de derecho de superficie, por las que la SPTCV percibe los cánones anteriormente mencionados. Es el caso del que explotaba Xeresa Golf, ahora en manos de HI Partners y cuya gestión se ha subcontratado a Meliá: el complejo Villaitana y sus campos de golf. También paga un canon el grupo Fuertes por las instalaciones del parque Terra Natura; y lo mismo sucede en la parcela hotelera donde está situado el complejo hotelero Asia Gardens y sus campos de golf (propiedad de Royal Mediterránea).

La parcela del parque de naturaleza sale por un precio de 3.542.720 euros, más 743.971,20 por el IVA. El complejo hotelero de Meliá Villaitana lo han presupuestado en 4.865.422,07 euros, a los que hay que incluir 1.021.738,63 del IVA. Para el terreno en el que está Asia Gardens han valorado 4.665.504,06 euros más otros 979.755,85 de IVA, a los que habría que añadir también la zona de golf: 2.812.506,34 euros, más 590.626,33 de IVA.

Quedarían por tanto otras dos ocupadas, la referida a "Zona de ocio recrativa y terciaria", de la cual fuentes de la SPTCV indicaron que se trataría de una parcela aún sin construir, pero con un proyecto presentado pendiente. Para este suelo se ha valorado 3.462.652,80 de euros más otros 727.157,09 por el IVA. Y por último, la recogida en el documento como "Área de servicios (Infraestructura de transportes)", donde hay en la actualidad una gasolinera. El precio base de la subasta será de 577.140 de euros, a los que hay que añadir otros 121.199,40 euros.

Sin embargo, quedan otras tres libres. La primera, para "zona de congresos", con 80.000 metros cuadrados y un precio base de 2.783.040 euros a los que habría que añadirle 584.438,40 euros de IVA. Una segunda parcela de "zona cultural", con 17.000 metros cuadrados y por la que habría que pagar de inicio 1.212.270 euros más 254.576,70 euros en concepto de IVA. Y por último, el que más oportunidades podría crear, bajo el uso de "Instalaciones deportivas (Complejo turístico deportivo)", con una superficie de 169.188 metros cuadrados y 2.428.939,66 euros más otros 510.077,33 euros de IVA.

Tal y como recoge el DOGV, la forma de adjudicación tendrá en cuenta la subasta mejorable al alza del precio impuesto de salida, "adjudicándosela la mejor oferta, teniendo en cuenta la existencia de derechos de adquisición preferente de acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones de contratación en relación con algunos de los lotes". Es decir, que los actuales ocupantes de los terrenos tienen reconocido un 'derecho de tanteo', por lo que en la subasta entra en juego lo que oferten los inquilinos de las parcelas.

Para que se les pueda adjudicar los terrenos, las empresas ofertantes tienen que aportar una garantía provisional: deberán constituir una fianza, por cada uno de los lotes por los que se licite, correspondiente al 5 % del precio base de licitación, las cuales permanecerán vigentes en el plazo fijado en el pliego de condiciones de contratación.

Noticias relacionadas

next