X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vía libre A LA AUTORIZACIÓN ESPECIAL     

Mercalicante valida el proyecto de LPS y permite el alquiler de su nave hasta 2044   

16/02/2018 - 

ALICANTE. El consejo de administración de Mercalicante despeja el camino para el aterrizaje de LPS al autorizar la firma de un contrato de arrendamiento de una de las naves del parque alimentario por un periodo de 26 años. Es decir, hasta el año 2044. El acuerdo, alcanzado por la unanimidad del consejo, permite que la compañía dedicada a la producción y distribución de alimentos procesados, fundamentalmente de pescado, ocupe el edificio denominado Zona de Actividades Comerciales III y que, además, lleve a cabo su transformación y equipamiento con una inversión superior a los 2,3 millones, como ha contado Alicante Plaza.

La decisión debe quedar ratificada ahora por los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, uno de los dos socios mayoritarios de la empresa mixta, junto a la empresa pública Mercasa, dependiente del Ministerio de Agricultura. El accionariado de Mercalicante lo completa un grupo de propietarios particulares, que cuenta con una pequeña parte de los títulos. La doble autorización -la del consejo y la del Ayuntamiento- resulta necesaria en tanto que el plazo de arrendamiento propuesto por LPS supera el de vigencia de la propia sociedad en 18 años. Como viene informando este diario, de acuerdo con sus estatutos, Mercalicante debe disolverse en el horizonte del año 2025 y todos sus activos deben pasar a ser de titularidad municipal.

En principio, el equipo de Gobierno, compuesto por el PSOE en solitario, debería aprobar esa autorización municipal en las próximas semanas, lo que permitiría que se formalizase la firma del contrato para que LPS pueda tomar posesión de las instalaciones: una nave de 2.000 metros cuadrados situada en una parcela de 5.000. Hasta la fecha, se desconoce cuáles podrían ser los plazos para el inicio de su actividad en el polígono de la carretera de Ocaña. 

El consejo de administración también aprobó, por otra parte, el balance contable del ejercicio de 2017 y el presupuesto de 2018. En 2017, según fuentes de la sociedad, Mercalicante se mantuvo en la senda de los beneficios "por noveno año consecutivo" tras cerrar el año con un resultado positivo de 380.162 euros.

La sociedad mixta registra su noveno año consecutivo de beneficios y prevé un aumento del 40% en la partida de inversiones

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, subrayó, a través de un comunicado, que "en la gestión de este parque alimentario acumulamos más de 3,3 millones de euros de beneficios desde 2008, el último año en el que registró pérdidas", lo que, a su juicio, demuestra "la viabilidad de esta empresa como unmodelo de negocio eficiente y sostenible en el tiempo".

En el capítulo referido a los ingresos totales se han conseguido superar los 3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior, cifrado en 209.540 euros más que en 2016. Dentro de este apartado, la cifra de negocio se ha situado en 2.583.175 euros, cantidad similar a la obtenida en 2016 cuando se lograron 2.636.280 euros, según las mismas fuentes.

En relación al presupuesto para 2018, destaca el esfuerzo inversor que la empresa pretende seguir realizando. En las cuentas aprobadas se prevé destinar a ese fin 247.000 euros frente a los 176.000 euros ejecutados en 2017, lo que supone un incremento del 40%. "La inversión se dedicará a adecuar el control de acceso, la apariencia de la entrada al recinto, al asfaltado de viales, mejoras en naves existentes y la modernización de aceras", entre otras acciones.

Además, según Mejía, "nuestra estrategia empresarial este año pasa por potenciar la ocupación del parque alimentario con actividades de valor añadido y mayor diversificación de producto, y modernizar nuestros servicios para mantener nuestra cifra de negocio, que junto con el ahorro en el capítulo de gastos que esperamos obtener, confiamos en cerrar una vez más el ejercicio con beneficios", subrayó.

Mejía apuntó que "a pesar de nuestras limitaciones presupuestarias, queremos continuar invirtiendo en las instalaciones para modernizarlas y posicionarnos como un clúster alimentario referente en la provincia de Alicante", en la línea de lo que plantea el estudio de diagnóstico de los polígonos industriales de la ciudad, impulsado por la Agencia de Desarrollo Económico.

Noticias relacionadas

next