X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cadena y sus interproveedores invirtieron 34 millones en la provincia

Mercadona incrementó un 13% sus compras a proveedores alicantinos, hasta los 714 millones

25/04/2018 - 

ALICANTE. La cadena de supermercados valenciana Mercadona, líder en el sector de la distribución, realizó compras por valor de 714 millones de euros a proveedores alicantinos durante el año pasado, según los datos facilitados por fuentes de la compañía. Esta cifra supone un 13% más que el año anterior, según dichas fuentes. Mercadona trabaja con 10 interproveedores y 900 pymes de la provincia, cuya actividad conjunta genera 8.300 empleos en Alicante, entre directos e indirectos.

Durante el pasado ejercicio, la cadena de Juan Roig junto a sus interproveedores y proveedores especialistas siguió trabajando en el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible, de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero de la provincia. Así, por ejemplo, se compraron 3.080 toneladas de pescado fresco en las lonjas alicantinas, o más de 8.850 toneladas de uva del Medio Vinalopó (tanto a su interpoveedor Ignacio Prieto como a otros proveedores especialistas como Raimsa, Uvasdoce, Enrique Prieto o las cooperativas de Monforte del Cid y Santa María Magdalena de Novelda). También se adquirieron en Alicante 2.900 toneladas de granadas o 11,6 toneladas de cebollas tiernas.

Al margen de las compras a empresas alicantinas para llenar los estantes de sus supermercados, Mercadona generó junto a sus interproveedores una inversión continuada en la provincia de 34 millones de euros durante el pasado ejercicio, según estas fuentes. Entre estas inversiones destacan los 14 millones de euros invertidos para reformar ocho supermercados de la provincia (y adaptarlas al nuevo modelo de tienda eficiente) y una 'apertura por cierre' en el centro comercial de Finestrat en el mismo sentido, tal como publicó en su momento Alicante Plaza.

El nuevo modelo de tienda eficiente se seguirá implantando en los supermercados de la enseña valenciana en la provincia. En 2018 ya se ha producido la primera reapertura tras una reforma, en Elche, con una inversión de 1,95 millones de euros. Asimismo, los interproveedores de la cadena en la provincia también han llevado a cabo importantes inversiones para mejorar su servicio. En este apartado, destacan los 3,6 millones de euros de Helados Alacant para mejorar sus líneas de producción y modernizar sus instalaciones. En total, los interproveedores alicantinos de Mercadona invirtieron el pasado año 19 millones de euros.

100 supermercados en la provincia

Mercadona cuenta en estos momentos con 100 supermercados en la provincia, según los datos facilitados por la compañía, además del bloque logístico de San Isidro, en la Vega Baja, que da servicio a 176 tiendas en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia. En conjunto, Mercadona da trabajo a 4.960 empleados en la provincia de Alicante.

La política de recursos humanos de la empresa se basa en la estabilidad, con contratos indefinidos desde el primer día, la conciliación, la formación continua y la promoción interna entre otros valores. Además las retribuciones están por encima de la media del sector, con un sueldo inicial de 1.132 euros al mes que va incrementándose cada año hasta alcanzar los 1.462 euros netos al mes, tras más de cuatro años en la empresa. Mercadona, asimismo, ha 'premiado' el esfuerzo individual y colectivo de la plantilla con el reparto de 313 millones de euros en concepto de prima por objetivos

La empresa cuida también la conciliación familiar y laboral: durante el pasado año 92 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal, y 1.039 empleados disfrutaron de jornadas reducidas en la provincia de Alicante. Por otro lado, la escuela infantil de 0 a 3 años para los hijos de los trabajadores del bloque logístico atendió el pasado ejercicio a 61 menores.

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de distintas líneas de actuación. En Alicante, la colaboración con organizaciones sociales se ha dirigido a la donación de 11,9 toneladas de alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de Alicante. Además ha colaborado en múltiples "Operaciones Kilo" con Cruz Roja, Cáritas y otras entidades benéficas, y en iniciativas como la del Banco de Alimentos a través de su campaña "El Gran Recapte", participando con los supermercados que tiene en gran parte de los municipios de la provincia. Desde junio de 2016, Mercadona también colabora con el comedor social de la Asociación de Vecinos La Prosperidad de San Gabriel, en la ciudad de Alicante ciudad, al que dona diariamente productos que retira de la venta pero que están en perfecto estado para su consumo.

Noticias relacionadas

next