X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de operación erial CÓMICS ESQUERRA UNIDA diseño

por 600.000 euros

Medio Ambiente licita la conexión de la desaladora de Torrevieja con la red de riego del Segura

15/05/2018 - 

MADRID (EFE).  El Gobierno ha iniciado el trámite para la licitación de las obras de conexión de las desalinizadoras de Torrevieja, Valdelentisco (Cartagena) y Águilas, y de la integración de esa red con la de distribución del sistema de suministro de agua de la cuenca del Segura. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha informado este martes en un comunicado de que las obras se licitarán por un importe de 600.000 euros para la redacción del estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental. Este proyecto tiene como objetivo incrementar la garantía de riego de la cuenca del Segura y para ello se estudiará la ejecución de una conducción desde la desalinizadora de Torrevieja o el embalse de la Pedrera con la balsa de Collado de los Ginovinos. Se estudiará además la aportación de agua desalinizada desde la red de distribución de la planta de Valdelentisco hasta la red de distribución de la de Águilas.

 Este proyecto busca dar continuidad a las obras emprendidas durante los años 2015 y 2016 para mejorar la conexión entre las plantas desalinizadoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja, las mismas que han permitido cubrir las demandas más urgentes de agua. Además, paliar los efectos negativos de la sequía que se prolonga por cuarto año consecutivo en la zona, según la nota. Parte de esas obras ya han sido ejecutadas desde 2015 y están en explotación en los términos municipales de Lorca y Totana, con un coste de 20 millones de euros. 

En 2016 se realizaron las obras pertinentes en los términos municipales de Murcia y Librilla con un coste de 5 millones de euros. Se suman dos actuaciones llevadas a cabo por el MAPAMA en 2016, según la nota, con una inversión de 7 millones de euros, que ha permitido conectar la desalinizadora de Alicante con el embalse de Crevillent para atender las demandas de agua de algunas de las comunidades regantes de la Vega del Segura a lo largo del año hidrológico 2017-2018. 

Según el Ministerio, estas licitaciones se enmarcan en los trabajos del Pacto Nacional del Agua que está negociando el Gobierno. Precisamente hoy la ministra Isabel García Tejerina, en la inauguración del XVI Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en Torrevieja (Alicante), ha pedido a los partidos políticos que se sumen al Pacto para que las políticas al respecto queden definidas y no se interrumpan con los cambios de gobierno. 

Noticias relacionadas

next