X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

última fase de la subasta del centro comercial

Medimotors salda la deuda de Marina de Poniente con el Puerto para zanjar la compra de Panoramis

15/09/2018 - 

ALICANTE. Otro paso más para completar la compra de la unidad de negocio de Panoramis. Posiblemente, ya el definitivo. Representantes de la empresa Medimotors Gestión, administrada por el expresidente del Hércules y socio del controvertido promotor Enrique Ortiz, Juan Carlos Ramírez, ha comparecido este viernes ante la Autoridad Portuaria para liquidar la deuda contraída por la concesionaria actual del centro comercial, Marina de Poniente, ahora en su última fase del proceso de liquidación que se activó en 2016. La clave de esa operación era, precisamente, la subasta de la explotación del complejo, que Marina de Poniente (una sociedad controlada por el propio Ortiz) administra en régimen de concesión hasta el año 2028.

La firma de Ramírez es la única que ha mantenido su oferta por el complejo del Puerto, en el proceso público de enajenación tutelado por el Juzgado de lo Mercantil número 1. Su propuesta fue considerada válida por la administración concursal, al considerar que la única opción alternativa era declarar la convocatoria desierta, con la consiguiente renuncia a la posibilidad de recuperar parte de la deuda arrastrada por Marina de Poniente. 

La Autoridad Portuaria, por su parte, también expresó su conformidad con la propuesta de adjudicación, condicionada a dos circunstancias: que Medimotors aportase avales adicionales para cubrir el 100% de la deuda contraída por Marina de Poniente por impagos del canon de explotación, y que se le desvinculase de posibles reclamaciones que pudiesen formularse por lo que respecta a los contratos de arrendamiento de locales del centro comercial todavía en vigor, después de que la empresa de Ramírez comunicase, a través de su oferta, que no los asumía.    

Ahora, según fuentes consultadas por Alicante Plaza, Medimotors ha cumplido con las obligaciones reguladas en las bases de la subasta y ha liquidado el pago delos 1,6 millones que la sociedad de Ortiz adeudaba al Puerto en concepto de canon de explotación, tras depositar los últimos avales bancarios que garantizan la cobertura del total de esa cifra. Como había contado este diario, Medimotors tenía un plazo de seis meses para aportar ese último requisito formal. Ahora, con el trámite superado, se consigue perfeccionar la firma del contrato, en el momento en el que se certifique con documento notarial ante el juzgado.


Poco o nada se conoce por el momento sobre el modelo de negocio concreto que Medimotors pretende impulsar sobre las instalaciones del muelle de Poniente en el momento en el que asuma la concesión, al margen de la oferta planteada a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) para que todos o parte de sus locales puedan ser arrendados a las empresas que se acojan a los incentivos previstos en el proyecto del llamado Distrito Digital.

Como también viene informando este diario, la SPTCV da por descartada esa posibilidad por el momento, ya que cuenta con dependencias suficientes para acoger a las 60 primeras firmas que se han acogido al programa de incentivos del Distrito Digital, tanto en el centro de estudios y  el edificio de oficinas de Ciudad de la Luz, como en la terminal de cruceros del Puerto.

Noticias relacionadas

next