X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

McLaren se despide de Honda en un cierre de Mundial con pocos alicientes

Foto: McLaren
23/11/2017 - 

MADRID (Europa Press). El pésimo trienio de alianza entre McLaren y Honda concluirá este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Abu Dabi, sede de la última cita del Mundial de Fórmula 1 que se disputará con los dos títulos ya decididos desde hace tiempo y que servirá para cerrar la decantada pelea por el subcampeonato o para despedir al piloto brasileño Felipe Massa (Williams).

A finales de 2014, Alonso anunció su vuelta al equipo inglés para liderar un proyecto con Honda que debía dar resultados a medio plazo y que nació con el impulso nostálgico de Ayrton Senna, ídolo del piloto español que logró sus tres títulos mundiales con la primera edición de la alianza McLaren-Honda.

Sin embargo, la reedición de este pacto no ha podido ser más decepcionante y este domingo se diluirá sin que ni Alonso ni ninguno de sus dos compañeros durante este periodo, Jenson Button y Stoffel Vandoorne, hayan podido sumar ni un solo podio. Por contra, el asturiano ha sumado un total de 18 abandonos desde 2015, una cifra que espera no aumentar el domingo bajo el crepúsculo de Yas Marina para al menos ver la bandera a cuadros en su despedida de la marca japonesa.

Alonso fía su próxima etapa a Renault, la compañía que le suministrará motores a partir de 2018 y en cuyo equipo oficial milita Carlos Sainz, que disputará su cuarta carrera con la marca del rombo y cerrará una temporada a la que puede poner una nota alta.

El piloto madrileño tiene casi asegurada su novena plaza en el Mundial, un resultado encomiable dentro de la rígida de la jerarquía de la F1 y que le sitúa como el mejor por detrás de cuatro equipos prácticamente inalcanzables con los dos coches distintos que ha pilotado: Mercedes, Ferrari, Red Bull y Force India.

Precisamente esa pelea en la zona media entre Toro Rosso, Renault y Haas por los puestos entre sexto y octavo en el Mundial de constructores es uno de los pocos alicientes en Abu Dabi, ya que hay más de diez millones de euros en juego del reparto de beneficios económicos a final de temporada.

Massa se despide tras 15 temporadas

Otro de esos focos de interés es la pelea por el subcampeonato en el Mundial de pilotos, puesto honorífico que Sebastian Vettel (Ferrari) tiene asegurado salvo desastre, ya que la única posibilidad de Valtteri Bottas (Mercedes) es llevarse la victoria y que el piloto alemán no sume más de dos puntos.

En cuanto al otro tetracampeón mundial de la parrilla, Lewis Hamilton, ha avisado de que piensa ir a tope para buscar su décima victoria de la temporada, después de no haber podido llegar ni al podio en las últimas citas en México y Brasil, y poner el broche a otro gran año.

Además, la carrera también será especial para Massa, que pondrá fin a su larga carrera con un total de 270 carreras disputadas en la Fórmula 1. A sus 36 años, el brasileño ya ha avisado de que esta vez sí será su despedida definitiva, igual que se acabará una época con el fin de los coches completamente descubiertos, ya que en 2018 se estrenará el sistema 'halo' diseñado para aumentar la protección de los pilotos en caso de accidente.

Programa del Gran Premio de Abu Dabi

-Viernes.

Primera sesión de libres 10.00 - 11.30.

Segunda sesión de libres 14.00 - 15.30.

-Sábado.

Tercera sesión de libres 11.00 - 12.00.

Calificación 14.00 - 15.00.

-Domingo.

Carrera 14.00.

Noticias relacionadas

next