X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Mayumana: Finde 'millennial' a ritmo de Estopa

4/02/2018 - 

1999, sábado por la noche, un pub cualquiera en una ciudad cualquiera, un Martini con limón, unos chupitos de piruleta, las perchas llenas de chaquetas bomber, suena La raja de tu falda y el pub se viene abajo.  

Esa imagen podría formar parte del recuerdo de cualquier millennial que se precie. Y no pocos de ellos han pasado este fin de semana por el Teatro Principal de Alicante a empaparse de Rumba!, la última producción de Mayumana, y disfrutar de la música de Estopa. 

La compañía nace en 1997 y revoluciona el panorama escénico con su (entonces) innovadora combinación de la danza, teatro y percusión con material reciclado. 

Rumba! recorre los principales éxitos de Estopa, en general edulcorados, hilados por una trillada historia de amor a lo Romeo y Julieta de extrarradio o West Side Story cañí. La acción se desarrolla entre el bar Tapas Muñoz y Hermanos Jiménez. Así a golpe de palma y tambor se fragua el romance entre Miriam y Javi.  

La historia se ambienta entre 2014 y 2017, aunque tanto la escenografía como el vestuario nos transportan a los últimos coletazos de los 90. Destaca la iluminación del alicantino Juanjo Llorens que nunca decepciona. Resaltar siempre el trabajo que hay detrás del género musical, sobre todo cuando el elenco tiene que conjugar la voz, con el movimiento y el instrumento. Incorpora también el beatbox de Marcos Martínez. Y con todo a la producción le falta la fuerza canalla del dúo de Cornellà. 

Un espectáculo que posiblemente no pase a la historia en el ranking de los espectáculos de la temporada, y probablemente no sea lo mejor que ha producido Mayumana en sus más de 20 años de historia, pero ha conseguido meter a casi cinco mil espectadores en el Teatro Principal de Alicante en un solo fin de semana, posiblemente muchos de ellos lo pisaban por primera vez, y cabe la posibilidad de que muchos de ellos vuelvan al teatro después de la festiva experiencia. Bien está lo que bien acaba, y si acaba a golpe de rumba, batucada y con el público bailando, mejor. 

Ficha

MAYUMANA, Rumba! Música de Estopa 
Teatro Principal de Alicante. 1 al 4 de febrero de 2018 
Reparto María Ordoñez, Miguel Ángel Belotto, Marcos Martínez, Lucía Ambrosini, Pablo López, Alejandra García, Raquel Molano, Olga Magaña, Palmira Cardo, David Ávila, Francesc Cruz Bonal, Álex Arte, Ernesto Pigueiras
Arreglos musicales Boaz Berman y Estopa 
Dirección Boaz Berman y Geri Berman 

Noticias relacionadas

next