X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de hostelería ismael belda xàbia PPCV pspv corrupción

para facilitar herramientas al sector hostelero

Masquealimentados: la compañía que nace para cambiar el concepto culinario en la restauración

La especialista en dieta y nutrición Nadia Pina asegura que “en España estamos muy a la cola sobre intolerancias y alergias. En Europa nos llevan siete años de ventaja”

23/04/2018 - 

ALICANTE. Los profesionales que trabajan con comida tienen que saber lo que están sirviendo a sus clientes y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y al contexto legislativo europeo actual. Ese es el concepto básico con el que se creó la compañía Masquealimentados hace tan sólo medio año, en noviembre de 2017, un proyecto de la emprendedora Nadia Pina. Esta experta ha detectado que en el mercado actual existe la necesidad de facilitar al sector hostelero herramientas para especializarse y ampliar su público incorporando a la población con necesidades alimentarias especiales. 

Masquealimentados surge además para atender otras demandas de las pequeñas y medianas empresas de alimentación y restauración, que encuentran  dificultades para encontrar personal cualificado para la implantación y seguimiento de sistemas de autocontrol de la seguridad alimentaria y la gestión de la calidad tal como exige la normativa. “Como factor innovador, ofrecemos al sector alimentario la posibilidad de especializarse cubriendo las necesidades de sus clientes con menús sanos y equilibrados, dietas veganas o platos aptos para colectivos con necesidades específicas, como intolerantes y alérgicos, así como formación para que el personal se adapte a los cambios. El objetivo es dar un valor añadido a las empresas de restauración, que están evolucionando hacia la calidad y la especialización”, remarca Nadia Pina.

En su opinión, “queda mucho por hacer. En España estamos muy a la cola sobre intolerancias y alergias. A pesar de que a nivel europeo la normativa entró en vigor en 2011 en nuestro país no se empezó a aplicar hasta 2016. Nos llevan siete años de ventaja”. Nadia Pina echa en falta en la ley española la obligación de tener instalaciones separadas para cocinar productos para colectivos como celíacos “que es la única forma de evitar riesgos como la contaminación cruzada por trazas”, añade.

En sus más de diez años de experiencia, la nutricionista ha detectado también que el público está cambiando propiciando la aparición de nuevos nichos de mercado y quiere poner en marcha el primer servicio de asesoramiento sobre alimentación y nutrición online introduciendo así el matiz tecnológico que le hace falta al sector. “Cada vez somos más conscientes de la importancia de la nutrición y la alimentación y por eso es necesario contar con la posibilidad de disponer de un servicio de consultoría nutricional y de calidad y seguridad alimentaria no sólo presencial”, explica Nadia Pina. La figura de asesor nutricionista y alimentario supliría la falta de especialistas en la sanidad pública.

Masquealimentados opera en la provincia de Alicante, donde ya tiene alrededor de medio centenar de clientes fijos en diversos municipios y otros veinte eventuales. La cartera está formada por entidades del sector alimentario e industrias alimentarias, administraciones y empresas de restauración. Estas últimas representan el 60% de sus clientes, el 20% son centros escolares y residencias de ancianos y el otro 20% entidades privadas y públicas demandantes de formación. La empresa arrancó con un capital de 4.000 euros y el objetivo este año es incrementar el trabajo comercial de captación de nuevos clientes, aumentar la plantilla y subir la facturación entre un 15 y un 20%.

Masquealimentados, ubicada en el PBC Coworking de Petrer, fue primera finalista en la edición de este año de Petreremprende, la lanzadera impulsada por el Ayuntamiento de Petrer, CEEI de Elche, Jovempa, la UA y la Obra Social de CaixaPetrer. Tiene cuatro líneas de negocio: asesoramiento técnico en seguridad alimentaria para hostelería, comercio minorista, escuelas infantiles, comedores escolares, residencias de tercera edad e industrias alimentarias; planificación, corrección y validación de menús; cursos y formación; y educación alimentaria y nutricional para transmitir hábitos saludables es a través de talleres.

Nadia Pina es una experta dietista y nutricionista con un amplio currículum que incluye más de diez años trabajando en el sector y dos titulaciones universitarias de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), entre otras formaciones. Su trabajo se ha desarrollado en diferentes ámbitos como técnico y formadora en el área de higiene alimentaria y gestión de la calidad para instituciones como el Servicio de Empleo Valenciano (SERVEF), el Centro de Turismo de Alicante (CDT), la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el sector de la industria alimentaria y la hostelería. 

 

Noticias relacionadas

next