X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

adhesiones en menos de tres meses

Más de 7.000 personas y 665 entidades se suman al pacto valenciano contra la violencia machista

31/12/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 7.159 personas y 665 entidades se han adherido al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista en los poco más de tres meses que lleva en marcha, un acuerdo que "va más allá de un pacto entre partidos", ha destacado este domingo la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, a través de un comunicado.

Se trata del primer acuerdo de estas características que existe en España, por lo que el "gran respaldo" de organizaciones sociales y personas a título individual evidencian, para Oltra, el compromiso social de los valencianos para "acabar con el terrorismo machista", informa la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Bajo este prisma, la vicepresidenta ha celebrado que el pacto está cumpliendo su objetivo de "socializar y visibilizar la violencia", además de lograr "unidad de acción, recursos suficientes y sinergias para hacer efectivos los compromisos".

Oltra ha recordado que el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista fue suscrito en origen por un total de 63 representantes del Gobierno autonómico, diputaciones provinciales, ayuntamientos y Corts Valencianes, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad, justicia, partidos políticos y entidades sociales y del movimiento feminista. Todos participaron en la elaboración de las 293 medidas que incluye este documento.

La meta era "cambiar la idea de que la violencia de género y machista es un problema de ámbito doméstico y concienciar sobre que se trata de un conflicto social". Para conseguirlo, la Generalitat puso en marcha la página web www.sumatalpacte.es, con el objetivo de que todas aquellas personas que lo deseen, tanto individual como colectivamente, puedan adherirse al acuerdo y proponer sus propias medidas.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hacen hincapié en esta perspectiva "feminista, horizontal y participativa" que tiene en cuenta "las intersecciones de todos los colectivos con doble y triple discriminación". También "todas las violencias machistas, desde la económica, la social la laboral, la psicológica, la vinculada a la prostitución y la ambiental".

Oltra ha incidido al respecto en que el objetivo del Consell es construir "un auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género", con la finalidad de conseguir una sociedad "más libre, igualitaria, diversa y segura para las mujeres".

Ahora bien, ha recalcado que la lucha contra la violencia de género "necesita dinero", inversión y dotación de recursos específicos para la atención e intervención. Ha resaltado así el presupuesto de Igualdad para 2018, hasta un total de 12,79 millones de euros para el impulso de las medidas y acciones contra las agresiones machistas.

La Conselleria ha incrementado un 18 por ciento los fondos destinados a la gestión de los servicios y centros puestos a disposición de la atención a las mujeres, especialmente a aquellas que son víctimas de violencia o que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión. Destina para ello un total de 10,37 millones de euros.

Ayudas equiparables a las del terrorismo

Del mismo modo, las cuentas del próximo ejercicio han incorporado una de las medidas que contempla el pacto, la de equiparar las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las que reciben las víctimas del terrorismo. La cuantía pasará de los 6.000 euros de 2017 a 75.000 en 2018.

La vicepresidenta ha defendido así la importancia de equiparar la violencia de género y machista al terrorismo y ha mostrado la apuesta del Consell por "sacar de la confrontación partidista la lucha contra la violencia de género" y "darle tratamiento como un problema de estado que es, igual que se hizo con el terrorismo".

También ha ahondado en la necesidad de que se deje de centrar el foco en la víctima para trasladarlo al entorno, "y especialmente al agresor". Oltra ha puesto como ejemplo las últimas campañas puestas en marcha desde la Conselleria para que "la sociedad sea consciente de que no puede ser ajena a las situaciones machistas que existen en el día a día, y tiene que señalarlas".

Ocho fallecidas en la Comunitat

Finalmente, la vicepresidenta del Consell ha lamentado y condenado los asesinatos por violencia de género que se han registrado en lo que va de año. En el caso de la Comunitat Valenciana, se elevan a ocho, incluyendo a la niña de dos años de la localidad valenciana Alzira.

Para evitar que se vayan a más, ha reiterado que el Consell realiza "todos los esfuerzos para proteger a nuestras mujeres, porque una sociedad que mata a sus mujeres es una sociedad enferma". Ha hecho así un llamamiento a todas las entidades, gobiernos y partidos, así como a la ciudadanía en general, para "seguir luchando".

next