X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Más de 150.000 turistas visitarán Tabarca durante este verano

16/06/2017 - 

ALICANTE (EFE). Más de 150.000 turistas está previsto que visiten la alicantina isla de Tabarca durante el próximo verano, especialmente en agosto, con puntas en algunas jornadas de entre 5.000 y 6.000 personas.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del dispositivo de seguridad de la isla, presentado este jueves en la Comandancia de la Guardia Civil con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, el jefe del instituto armado en la provincia, el coronel Manuel Muñoz, y el concejal de Seguridad de la ciudad, Fernando Marcos, entre otros.

La de Tabarca es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana y tiene una extensión terrestre de 0,3 kilómetros cuadrados, aunque posee una valiosa reserva marina (la primera declarada en España, en 1986) que abarca una superficie subacuática de 17 kilómetros cuadrados, con extensas praderas de Posidonia oceánica.

Los más de 150.000 turistas que se esperan entre julio y agosto son más de la mitad de los alrededor de 230.000 que visitan anualmente la isla.

Por ello, además de la prevención y labores de seguridad ciudadana en el pueblo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cobran especial importancia durante el verano, debido a que se calcula que fondean en estas aguas hasta más de un centenar de embarcaciones recreativas diarias.

Los visitantes también llegan a esta isla que cuenta con un único muelle de cerca de 100 metros de longitud a bordo de alguno de los 14 buques turísticos con capacidad de hasta 400 personas desde los puertos de Torrevieja, Santa Pola, Alicante y Benidorm.

No se ha especificado el número de agentes que participarán en las labores de seguridad entre el 15 de junio  y el 15 de septiembre, pero sí se ha señalado que será "ligeramente superior" al del año pasado.

Pese a la acumulación de visitantes en el periodo estival, el pasado año se cerró con únicamente tres auxilios humanitarios evacuados en helicóptero, siete infracciones penales no graves (cuatro hurtos, un robo, una agresión y una amenaza) y también con la entrada de cuatro pateras con 55 inmigrantes, 13 de ellos menores de edad.

El coronel Muñoz ha destacado el dispositivo "integral" que, por tierra, mar, aire y debajo del agua mediante buzos, se despliega para garantizar la seguridad en un enclave que tiene presencia constante de la policía local de Alicante, y que tiene una "resonancia nacional e internacional

Noticias relacionadas

next