X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

renovación de las ejecutivas locales del PSPV

Más batallas socialistas: David Cerdán pugnará por Aspe; Toni Francés lo deja en Alcoy 

9/03/2018 - 

ALICANTE. Sigue el goteo de novedades en la renovación de las ejecutivas locales del PSPV en los municipios de la provincia de Alicante. A los interesantes envites que vivirán las agrupaciones de Elche, San Vicente y La Vila, se suma ahora el de Aspe. Y es que el ex secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, David Cerdán pugnará por ser secretario general de su agrupación, como había anunciado, y posiblemente -no está confirmado- les dispute el cargo a la actual alcaldesa, María José Villa

La agrupación de Aspe vive su particular via crucis. Considerado un feudo histórico del socialismo, lleva tres años dirigida por una gestora, tras una fuerte división que les costó dejar de ser la formación más votada en el municipio. Ahora lo es Esquerra Unida, que tuvo la Alcaldía hasta el pasado mes de diciembre de 2017, pero que fruto del pacto de gobierno con los socialistas, ahora la tiene María José Villa. Con anterioridad, los socialistas ya vivieron unas primarias muy reñidas, que ganó el entonces alcalde y candidato Manuel Díez, frente a Maribel Cerdán.

Ahora, con Villa de alcaldesa, los socialistas aspenses se presentan a la reválida con el retorno de Cerdán, que dio el campanazo con su dimisión el pasado 28 de mayo después de quedar fuera de la lista de delegados al congreso federal tras las primarias ganadas por Pedro Sánchez. Intentó presentar una lista alternativa, pero se quedó sin tiempo para reunir los apoyos. Desde entonces, Cerdán ha seguido con su labor de diputado autonómico en las Cortes Valencianas, aunque de bajo perfil mediático y con mucha labor en Aspe con el objetivo de optar al cargo de secretario general local y hacerse con el control de la agrupación socialista.

En las elecciones primarias comarcales, el sector de María José Villa, alineada con Iván Ñíguez, ganó por escasa diferencia ante el sector de Lorena Ferrero, actual secretaria comarcal, lo cual es una muestra de lo reñidas que estarán las elecciones internas. Actualmente, la agrupación está cercana a los 190 militantes, aunque falta por asignar los afiliados directos que se inscribieron ante la sede de Ferraz.

Toni Francés no repetirá como secretario general

En la reunión de la ejecutiva del PSPV de Alcoy de este jueves, el actual secretario general, Toni Francés, ha anunciado que no optará a la reelección. Los socialistas alcoyanos han convocado su asamblea para el próximo 24 de marzo, sábado, y en ella se elegirá una nueva dirección del partido en Alcoy. Francés ha aprovechado la reunión para para hacer balance de su etapa al frente de la agrupación: «La intención era unir el partido y conseguir que el PSOE recuperara la confianza de la ciudadanía. Veníamos de una época dura, después de perder la alcaldía y de tener un Ayuntamiento y una Generalitat en manos del Partido Popular».

Francés se pone a disposición de la nueva dirección que salga de la próxima asamblea para continuar trabajando como militante de la agrupación por el proyecto de los socialistas alcoyanos: «Hay muchas compañeras y compañeros preparados para seguir apostando por esta agrupación y esta ciudad. El cambio siempre es necesario para seguir avanzando, las personas vamos y venimos, pero los proyectos y las convicciones siguen. Estoy seguro de que la nueva etapa será muy importante para el partido, y para Alcoy». En el seno de la agrupación esperan que sólo haya un candidato. 

Noticias relacionadas

next