X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la comisión provincial del agua se reúne el martes 

Más allá del trasvase: Alicante pide interconectar las desaladoras y rebajar el nivel de boro

30/09/2018 - 

ALICANTE. La Comisión Provincial del Agua que se celebra este martes abordará varios puntos relacionados con la desalación, el complemento (la provincia, como la CHS, no renuncia a los trasvases) al que están teniendo que recurrir agricultores y ayuntamientos ante la escasez de precipitaciones en el último ciclo. Así, el orden del día incluye dos puntos que, a juicio de la mesa técnica del agua (formada exclusivamente por técnicos, de la Diputación e independientes) se antojan fundamentales: la interconexión de las desaladoras que ya funcionan en Alicante y Murcia, y la reducción del nivel del boro en el agua desalada.

En cuanto a la primera propuesta, la Comisión Provincial del Agua (de la que forman parte todos los partidos representados en el pleno provincial, ayuntamientos de todo signo, instituciones de la provincia y asociaciones de regantes) debatirá la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica de interconectar las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco (las dos últimas, en Murcia), así como los embalses de Algeciras, La Pedrera y Crevillente. 

De esta forma se crearía un sistema compartido mediante el cual la producción de las desaladoras iría a un circuito común del cual 'beberían' todas las comunidades de regantes, independientemente de su distancia a la planta. Asimismo, permitiría rebajar el coste del metro cúbico de agua desalada y equilibrar su mineralización al mezclarse con aguas superficiales en estos embalses. Justo antes de la moción de censura, el pasado mes de mayo, el entonces Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sacó a licitación el estudio de viabilidad de la interconexión. La Comisión del Agua quiere que no se deje de lado este camino.

Un segundo punto relacionado con la desalación tiene que ver con el nivel de boro del agua que sale de las plantas. El agua que se produce en Torrevieja tiene aproximadamente 1 miligramo de boro por litro (el agua de mar tiene 4 miligramos). Una concentración que permite destinar ese agua tanto a consumo humano como al regadío de la mayoría de cultivos. No obstante, hay algunos, como los cítricos, que solo soportan un nivel de boro de 0,5 miligramos. Así, la Comisión del Agua pedirá al Ministerio que estudie posibles acciones para rebajarlo: los técnicos que han elaborado la propuesta proponen un segundo filtrado de la mitad del caudal producido, de forma que la producción final alcance los citados 0,5 miligramos de boro por litro de agua. Pero esta segunda ósmosis implica, lógicamente, un incremento del coste.

Acceso a la planta desaladora de Torrevieja. Foto: RAFA MOLINA

¿Qué pasa con el Júcar-Vinalopó?

El orden del día contempla también un punto dedicado al trasvase Júcar-Vinalopó. Como ha venido contando este diario, el anterior Ministerio y los regantes tenían ultimado un convenio para recibir hasta 23 hectómetros cúbicos anuales, incluyendo agua del Júcar, de la desaladora de Mutxamel (que se pondrá en marcha en enero, si nada se tuerce) y de terceras fuentes sin concretar (para no cerrar la puerta a otras tomas alternativas). Sin embargo, la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, lo tumbó en el último segundo al no avalar los costes que implica esta solución para Acuamed

Los técnicos de la mesa del agua consideran que el convenio pactado con el anterior Ejecutivo supone en realidad un coste menor que el de seguir utilizando el trasvase tal como está ahora (los regantes pagan un precio 'político' a Acuamed por compras de agua anuales en una cantidad muy inferior a la prevista) y el mantenimiento de una desaladora parada. De esta forma, la Comisión del martes pedirá al Gobierno central que retome la aprobación del convenio para poner en marcha de una forma definitiva el trasvase, terminado en la parte de obra estatal desde 2011.

Prórroga del decreto de sequía

Como ha contado Alicante Plaza este fin de semana, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga por un nuevo año hidrológico del decreto de sequía del Segura, que permite subvencionar el precio del agua desalada (una práctica prohibida por Europa fuera de las 'medidas excepcionales' que permite habilitar el decreto). La comisión del martes tiene en el orden del día, como ya ha contado este diario, adherirse a la solicitud de prórroga, pese a que el año hidrológico comienza este lunes con dicha prórroga en vigor. 

El diputado socialista en el Congreso Herick Campos celebró este sábado en un comunicado la decisión del Consejo de Ministros, "un hecho más que demuestra que el nuevo Gobierno tomará todas aquellas medidas necesarias para garantizar el suministro de agua tanto en las provincias del Júcar como en la Comunitat", y aseguró que además habrá "inversiones extraordinarias" en la provincia, como "la conexión de la desaladora de Torrevieja con el embalse de Crevillente", tal como pedirá el martes la Comisión del Agua.

Noticias relacionadas

next