X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

CONCIERTO

Marx en formato reducido en el Ocho y Medio: Hogueras y calidad musical

21/06/2017 - 

ALICANTE. Alicante sigue metida de lleno en las Hogueras, como no podía ser de otra forma, y la ciudad vive estos días una ingente cantidad de oferta musical con conciertos prácticamente a diario y con varios estilos. Una oferta a la que es casi imposible responder, así que toca filtrar y uno de los que se van a vivir esta semana y que es de los más recomendables es el de Marx, que tocan el próximo jueves en la Sala Ocho y Medio , celebrando su reapertura, y en el que de construirán su nuevo álbum, The Third Half (LSDM-Subterfuge, 2017).

Tras el cierre de la sala como la conocíamos antes, con esa batalla con el sonido y los vecinos y los vecinos y el sonido, algo bastante común, esta se ha tenido que reinventar. Ahora hay un mayor peso de las artes escénicas y los conciertos son acústicos, o en cualquier otro formato que se pueda dar pero que no sea el eléctrico habitual. Así que eso es lo que harán Marx el próximo jueves, reinterpretar su nuevo álbum en clave minimalista. Una propuesta más que interesante teniendo en cuenta la calidad de este nuevo larga duración.

La de Marx es la clásica historia de grupos humildes que no consiguen romper la barrera y llegar al espectro nacional, pero que sin duda tienen calidad para ello. Además, cada vez su propuesta toma más enjundia, como lo demuestra este disco publicado en marzo, ahora con una producción exquisita. Y también con mejores arreglos y matices. Con un mejor todo, y eso se transmite en este álbum por el que transitan coordenadas sonoras en las que convergen desde evoluciones post-rockeras de los Explosions In The Sky más cristalinos hasta temas que recuerdan a The National por su intensidad y el poderío vocal de su cantante.

Puede sorprender la grandilocuencia de las referencias, algo habitual cuando hablamos de grupos que nos pillan tan cerca y que no son conocidos. Pero nada más lejos de la realidad, The Third Half suena exquisito, y el hecho de que además canten en inglés hace que suenen más internacionales. No es gratuito que hayan pasado por Subterfuge, uno de los sellos de referencia en la música independiente española. Por otra parte, en el disco también participa Mireia Porto, que pone voz y bajo a ‘Polly Jean’ —una vez más, sus influencias puestas de relieve—, y que participa en otras formaciones como los propios alicantinos Rosy Finch, de lo mejor de por aquí, y a los metaleros ilicitanos Hela, también muy buenos.

En resumidas cuentas, se trata de un gran trabajo del grupo alicantino, que vuelve con sobriedad con el que hasta ahora es su mejor disco. Desde su potente instrumentación hasta los ambientes de teclado o los pequeños detalles que se aprecian en el acabado del mismo, es de lo mejor que vamos a escuchar en música hecha en la provincia durante este año. Ahora llega el momento de verles en directo en esa otra programación no tan clásica de Hogueras para este año. Aunque sea en un formato reducido, las canciones que son buenas van a brillar igualmente. Planazo para el jueves.

Noticias relacionadas

next