X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la firma de capital riesgo toma el 50% del accionariado

Marjal se alía con el fondo Corpfin para extender su modelo de cámping a todo el Mediterráneo

13/03/2018 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Grupo Marjal ha alcanzado un acuerdo con el fondo de capital riesgo Corpfin, basado en Madrid, para hacer crecer su negocio turístico. La empresa de Javier Fur y Francisco Gómez quiere extender su modelo de cámping al resto del litoral mediterráneo, para lo que se aliado con el citado fondo para reforzar sus recursos con vistas a acometer inversiones en el corto plazo. En la actualidad Marjal gestiona dos cámpings, ambos en la zona sur de la provincia de Alicante (en Guardamar y Crevillent), muy enfocados al turista extranjero. El objetivo es ampliar este modelo hacia el norte, según fuentes de la empresa.

El fondo ha anunciado en su página web el acuerdo con la empresa alicantina, al incorporar la firma Marjal Campings & Resorts a su portfolio de inversiones. Según la información ofrecida por la firma de capital riesgo, su entrada en la empresa supone la toma del 50% del capital, de forma que los socios fundadores no renuncian al control de la sociedad. La operación, que se firmó hace solo unos días, es del tipo 'buy & build': es decir, Corpfin entra en el accionariado e inyecta recursos en la empresa para que esta, a su vez, pueda realizar nuevas adquisiciones que generen valor para las dos partes.

En efecto, según explican fuentes de Marjal, la estrategia de la empresa para extender su modelo de cámping a todo el litoral mediterráneo, que es el objetivo último, no pasa por construir nuevos complejos, sino por adquirir algunos ya existentes y adaptarlos al modelo de negocio de la firma alicantina. Un modelo de 'oferta total' en el que el cámping ofrece alojamiento, actividades, manutención, ocio e incluso spa. La inmensa mayoría de los clientes de estos establecimientos son turistas extranjeros, a los que Marjal capta en sus países de origen.

Corpfin Capital es una gestora independiente de fondos de capital riesgo, especializada en el segmento de empresas de tamaño medio en España. La firma selecciona empresas con una sólida base de negocio y potencial para generar valor, bien con crecimiento orgánico o a través de adquisiciones, como sucede en este caso, además de apoyar la reorientación estratégica y mejora de su eficiencia operativa y financiera. Fundada en 1990 por Felipe Oriol y Díaz de Bustamante, la gestora está liderada en la actualidad por Carlos Lavilla ('ex' de Telefónica) y Patrick Gandarias ('ex' de CVC España).

Las conversaciones para buscar un socio inversor que permitiese el salto de Marjal al resto del litoral se vienen desarrollando desde hace meses. En paralelo, los socios de la firma, cuyo principal negocio sigue siendo la construcción residencial, reorganizaron el entramado empresarial, que consta de tres divisiones fundamentalmente: la inmobiliaria, la turística y la del resto de participaciones industriales. Las dos familias convirtieron el pasado mes de enero la sociedad patrimonial Siryque SL en la nueva cabecera del grupo, para controlar el resto de participadas, y facilitar así el aterrizaje de Corpfin en la división turística.

Como publicó este diario, a principios de marzo Fur y Gómez presentaron en Torrevieja la nueva marca de la división inmobiliaria, Somium, como parte de su estrategia de reposicionamiento, a punto de cumplir 40 años como empresa. La venta de viviendas, también con el mercado internacional como principal cliente, generó el año pasado unos ingresos de 40,5 millones de euros, lo que supone un 17,5% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. Marjal vendió  21.499 viviendas a extranjeros en la provincia de Alicante, lo que significa un 12% más que en 2016.

Noticias relacionadas

next