X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de ibi ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

fructifica la moción de censura

María Gómez (PP), nueva alcaldesa de Almoradí con el voto de Ciudadanos

16/01/2017 - 

ALMORADÍ. La popular María Gómez se ha convertido este lunes en la nueva alcaldesa de Almoradí al fructificar la moción de censura gracias a los votos de los siete ediles del PP y los tres de Ciudadanos. De esta manera, el socialista Jaime Pérez Pacheco es desalojado del poder a los 18 meses de toma posesión, gracias en su día, a los votos de Ciudadanos, que en junio de 2015 le dieron su apoyo. Con Gómez, el PP recupera la Alcaldía de un municipio que llevaba gobernando durante 28 años de forma ininterrumpida y, además, se convierte en la primera mujer en asumir la alcaldía del municipio.

En un salón de plenos abarrotado y con cargos del PP y del PSPV, la sesión ha comenzado con las advertencias del presidente de la mesa para que los presentes no hicieran comentarios en voz alta ni aplausos. Pese a ello, se han escuchado gritos y referencias personales hacia algunos ediles.

 La primera en defender la moción ha sido la que iba a ser la futura alcaldesa, María Gómez, quien ha justificado que los partidos que han propiciado el relevo tienen mayoría en el pleno municipal y ha reprochado la inactividad del ayuntamiento, que "no tiene presupuestos aprobados y por lo tanto, sin inversiones". "Lo único que tenemos aprobado es un plan de ajuste de 700.000 euros por extralimitarnos en las cuentas de 2015; el remanente no lo han utilizado y se han dedicado a pagar deuda a los bancos", ha criticado la líder del PP. Gómez también ha reprochado al equipo de gobierno saliente, de PSPV y EU, que "únicamente se han dedicado a destruir al adversario".

El alcalde saliente, Jaime Pérez Pacheco, ha considerado que con su posicionamiento, al haber propiciado su voto favorable a la moción, Ciudadanos pierde la dignidad con la que presentó en las elecciones de 2015 y ha augurado que con la toma del poder, el PP y Ciudadanos vuelven "a su rancho, a repartirse sueldos y sillones".  Pérez ha "agradecido al pueblo su apoyo", se ha "disculpado" por los "errores cometidos" y ha pedido "perdón" por "no haber sabido solucionar los problemas de los ciudadanos", al tiempo que ha insistido en que en estos 18 meses "no ha faltado consenso y se han tendido la mano a todos sus miembros". "Durante este tiempo hemos renovado infraestructuras, conseguido inversiones, mantenido y mejorado las tradiciones, creado más oportunidad de negocio y comercio y puesto en marcha iniciativas que mejorar la igualdad, diversidad y participación de la ciudadanía", ha añadido Pérez, quien ha recriminado a PP y C's el "bloqueo" llevado a cabo desde el principio.

La ya ex primer edil cree que su equipo de gobierno, pese a estar el minoría, abrió el ayuntamiento a los ciudadanos y se dedicó a gestionar viendo a los vecinos "como personas y no como números". "Ciudadanos nos puso, Ciudadanos nos quita por sus ansias de poder", ha concluido el ya ex alcalde, con duros reproches a la líder naranja.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Quilés, cuyos tres votos han sido determinados para el cambio de gobierno, ha admitido que el cambio se produce porque los actuales gobernantes -en referencia al PSOE y EU- "nos han decepcionado". "Ha faltado diálogo y han sobrado insultos", ha dicho Quiles. A su juicio, la nueva mayoría que surge ahora de la moción, "responderá mejor a los intereses del pueblo y de Almoradí". "Tratamos de buscar fórmulas de acercamiento que nunca llegaron, y también de darles tiempo y oportunidades, pero siguieron empeñados en discutir con nosotros y gobernar solo para los suyos", ha dicho Quiles. "Llegamos para "trabajar por el pueblo, con ganas y sin rencores", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida, María Jesús Pérez Galant, también ha sido muy dura con Ciudadanos y ha defendido que la moción se ha presentado por una cuestión de "egos". Pérez Galant ha recordado que se le ofreció a Ciudadanos, en junio de 2015, la posibilidad de establecer una Alcaldía rotatoria y entrar en el equipo de gobierno, pero "nunca quiso". "Han estado muy acomplejados", les ha dicho la líder de Esquerra Unida a los concejales de Ciudadanos.  Pérez Galant ha enumerado algunos de los asuntos que quedan pendientes tales como el problema del "desempleo, la falta de personal del ayuntamiento y su regularización laboral o el tema de los barracones". A su juicio, "hoy se debería hablar de estas cuestiones y no participar de este juego de estrategias que vienen desarrollando PP y C's".

Ha criticado asimismo una forma de hacer política "rancia, sin escrúpulos y falta al pueblo de Almoradí que, durante años y con su total mayoría -en referencia al PP-, hacía y deshacía".   Sobre la portavoz de C's, María Quiles, la dirigente de Izquierda Unida ha criticado el hecho de "no haber tenido predisposición para construir y sí mucha manipulación de cara al exterior".

"La política no es cosa de estrategas y no debería ser cosa de egos", ha sentenciado Pérez, quien ha acusado a las portavoces de PP y C's de llevar a cabo una política de "acoso y derribo, y de obstaculizar todo". 

Tras la intervención del resto de portavoces, se ha procedido a la votación nominativa y la moción ha salido adelante con los 10 votos, 7 del PP y tres de Ciudadanos, a favor y los cuatro del PSPV y tres de EU, en contra. De esta manera, María Gómez se ha convertido en la nueva alcaldesa de Almoradí y retorma el relevo de Antonio Ángel Hurtado, que fue el último alcalde del PP hasta junio de 2015.

Noticias relacionadas

next