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puesta en valor de las marcas en el 20 aniversario de padima

Marca España reivindica las empresas alicantinas y su compromiso con la calidad, RSC y la innovación tecnológica

27/04/2018 - 

ALICANTE. Alicante compite en primera división en la liga nacional de marcas. Así lo confirmaron los expertos y empresarios que se han reunido en la jornada organizada por Padima con motivo de su vigésimo aniversario, coincidiendo con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra el 26 de abril. Más de doscientas personas han asistido al encuentro convocado con el título ‘Marca España. Made in Alicante’, que ha abierto la socia de Padima, Eva Toledo, con una llamada a reivindicar el papel protagonista de la marca “como uno de los mayores valores económicos de una organización por su poder de atraer al consumidor”.

Once empresas alicantinas de marcas con peso en el mercado nacional e internacional han acudido a la cita convocada por Padima, que además ha contado con representantes de Marca España, de la Asociación Andema, del Foro de Marcas Renombradas y del Museo Comercial e Industrial de Alicante y Provincia. El socio de Padima, Iván Sempere, ha resaltado “el papel aglutinador que juega la marca como reflejo de la historia de una empresa, del esfuerzo, de los valores, de la reputación y de la pasión que han puesto las personas que hay detrás de ella”. Ha resaltado además su importancia como elemento diferenciador, asegurando que “la marca no es un activo, es el activo”.

La jornada se ha iniciado con un recorrido por la historia de las marcas alicantinas a cargo del director Museo Comercial e Industrial de Alicante y Provincia, David Beltrá, que ha mencionado productos que emplean Alicante en sus nombres como sello de calidad, muchos de los cuales han acabado consolidándose como denominaciones de origen como el turrón de Alicante, Vinos de Alicante, el mármol rojo Alicante o la teja alicantina. También los símbolos ligados a la cultura alicantina, como la Dama de Elche o la Explanada de Alicante, están presentes en la historia de las marcas.

En la primera mesa de debate, moderada por el director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), José Antonio Moreno, han participado representantes de Grupo Pikolinos, Grupo Levantina, Suavinex, Giménez Ganga, Actiu y Minland. Todos han defendido el valor creciente de la marca y la buena reputación de los productos españoles a nivel nacional e internacional. En este foro se ha reclamado además mayor protección frente al mercado ilegal de productos falsificados.


Por Pikolinos, su presidente ejecutivo, Juan Manuel Perán, ha hablado de la importancia de tanto de la marca como de los diseños característicos de la misma, que deben ser distintivos y fácilmente reconocibles. Ha abordado el papel de internet como canal de venta y puerta para los productos falsificados en algunas plataformas de comercio electrónico.

Grupo Levantina, representado por su Marketing Manager, Nuria Izquierdo, ha destacado el papel jugado por la marca para la apertura de los mercados exteriores y su papel diferenciador esencial también en un sector como el de los mármoles y piedra natural.

En representación de Suavinex ha asistido su directora del departamento Legal&Compliance Corporativo, Elizabeth Pérez, quien ha incluido la venta de falsificaciones en plataformas de comercio electrónico entre las amenazas que acechan a la marca y a la reputación corporativa.

En representación de Gimenez Ganga ha asistido el responsable de Formación de la marca Sanxun, Antonio Pascual, que ha defendido la importancia de invertir en innovación y proteger los desarrollos innovadores y la necesidad de recibir más apoyos y ayudas fiscales.

La portavoz de Actiú ha sido su consejera y directora de Comunicación, Soledad Berdegal, quien ha manifestado que la innovación, el dinamismo y el diseño son partes fundamentales de la marca y ha contado experiencias que ponen de relieve lo rápido que se puede copiar una buena idea en un mundo globalizado.

El director general de Miniland, Pepe Verdú, ha explicado cómo una buena gestión de la marca puede intervenir favorablemente en el proceso de internacionalización y la importancia de la gestión de la reputación corporativa en una empresa que produce y comercializa productos para los más pequeños.

La segunda mesa de debate de la jornada organizada por Padima contó como moderador con el director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Pablo López, y representantes de las marcas Wonders, Confectionary Holding (Turrón El Lobo), Sha Wellness Clinic, Bodegas Bocopa y Verdú Cantó Saffron Spain. Se ha abordado en este espacio el papel que juega la marca en los modelos de negocio y los hitos y retos de estas cinco empresas consolidadas.

El vicepresidente de Wonders, Rubén Carbonell, ha tratado, entre otros temas, de la importancia de la fidelización de la marca y de su slogan ‘Made with love in Spain’, que es una muestra de su creencia de que la imagen de España aporta valor a la marca.

El presidente de Confectionary Holding, Jose Manuel Sirvent, ha hablado de la trayectoria de una empresa con más de 300 años de historia donde la tradición se alía con la innovación, un capítulo al que destinan un importante porcentaje de su facturación.

El presidente de Sha Wellness Clinic, Alfredo Bataller, ha relatado cómo nace un proyecto tan singular a partir de la falta de recursos para atender un problema de salud y cómo se ha logrado que un alto portaje de sus clientes sean internacionales trabajando en la calidad de sus servicios y en la reputación. Ha destacado además sus proyectos de Responsabilidad Social Corporativa a través de la Fundación Sha.

La Export Manager de Bodegas Bocopa, Karine Jurado, ha defendido la mejora de la imagen del vino español en otros países, que ha pasado de venderse a granel a ser un producto embotellado con marcas cada vez más reconocidas. Ha admitido además que la denominación de origen juega un papel importante.

El director general de Verdú Cantó Saffron Spain S.L., Patrick De La Cueva, ha abordado aspectos relacionados con la gestión de una estrategia de marca y el papel de los embajadores de la marca, que pueden ser desde trabajadores implicados con la cultura y los valores de la empresa hasta expertos.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de la directora de Relaciones Institucionales de Marca España, María Sebastián de Erice, quien ha reivindicado la representatividad de las marcas alicantinas “muy conocidas en España, con gran volumen de ventas y, en cuanto a reputación, se ve su compromiso con la calidad, la responsabilidad social corporativa y la innovación tecnológica”. Ha resaltado además que muchas compañías de la provincia de Alicante están presentes en los rankings de las marcas mejor valoradas. Ha tomado como referencia empresas alicantinas como Padima “que reflejan lo que queremos hacer con la Marca España”.

María Sebastián de Erice ha animado a defender los productos y marcas españolas y a sacar partido de los “puntos calientes” asociados como la simpatía o la seguridad. “No estamos lo suficientemente orgullosos de nosotros pero, poco a poco, nos vamos queriendo más”, ha asegurado. En el ranking internacional, el valor de la Marca España mejoró su posicionamiento en 2017 con una estrategia que queda resumida en la frase: “Marca España somos todos”.

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