X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA PIC

Manuel Marco: "La relación entre Alicante y Elche tiene que impulsarla la sociedad civil"

6/02/2017 - 

ALICANTE. El presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), Manuel Marco, analiza en esta entrevista la relación entre la capital alicantina y la ciudad de las palmeras, y los pasos que deben darse en el futuro para convertirlas en "ciudades gemelas" siguiendo el modelo de Minneapolis y Sait Paul, en Estados Unidos.

-Cómo ve el proyecto de Área Funcional que ha diseñado la plataforma Elche Piensa?.

En la PIC tenemos una coincidencia muy alta con las iniciativas de Elche Piensa, coincidimos totalmente con que el desarrollo de la potencialidad del Área Funcional Alicante Elche generará un desarrollo económico que nos podría colocar a la cabeza tanto de España como de la región mediterránea. Es difícil ver concentrados tantos recursos en un espacio tan limitado: puerto, aeropuerto, parque industrial, dos universidades, oficina europea,  espacios naturales, varias carreteras de gran capacidad. Por eso resulta un poco increíble que no hayamos sabido desarrollar todo ese potencial.

-Qué considera como elemento nuclear para que Elche y Alicante se miren a la cara?

Creo que debemos ser los distintos agentes que nos movemos en la sociedad civil los que construyamos las complicidades que nos hagan sacar el máximo partido a  esa potencialidad. Como elemento vertebrador, tener en ese territorio un aeropuerto con más de 12 millones de pasajeros, conectado con muchísimas ciudades europeas es el elemento que mejor puede aglutinar este territorio. Hay que pensar por tanto en mejorar sus comunicación con el territorio de su influencia, desdoblando accesos, creando su estación de ferrocarril, y planteándose su crecimiento con una segunda pista para poder superar los 20 millones de pasajeros. Las otras infraestructuras que he señalado antes le dan un mayor realce.

-Conoce algún caso de otras dos ciudades de similar tamaño que vivan tan de espaldas?

Es lo que ocurre en general en España, ni Cádiz con San Fernando, ni Pontevedra con Vigo son buenos ejemplos de cooperación. De todas formas son entidades mucho menores, Murcia y Cartagena o Gijón y Oviedo están mucho más lejanas. Debemos fijarnos en soluciones que se han dado en otros lugares, nos gusta usar la referencia de las llamadas "Ciudades Gemelas", algunas son conocida por ese nombre Twin Cities como Minneapolis y Saint Paul, en Minnesota. Elche y Alicante forman un conjunto de Ciudades Gemelas con poblaciones similares y a una distancia escasa de 25 Km.

-Si de verdad cree que Alicante y Elche deben ir de la mano, ¿quién debe mover el debate, la sociedad civil o los políticos?

Entiendo que la sociedad civil, los tiempos de la actividad política con continuas elecciones, no parecen ayudar a buscar objetivos a medio plazo. Además otro objetivo sería conseguir un mayor peso político que el que tienen ambos ayuntamientos por separado, el modelo de poder de la Comunidad Valenciana es demasiado centralista algo que no ocurre en otras comunidades como Euskadi, sólo tenemos una institución valenciana en estas tierras, El Síndic de Gregues.

-Cree que los políticos tienen interés en la colaboración entre ciudades?

En su discurso parece que sí, pero la realidad es que no es así. En Elche tienden a insistir en que las ciudades deben competir, cosa que entiendo que hagan porque se han dotada de mejores recursos como es su Parque Industrial, mientras Alicante ha estado sumida en unos desastrosos 20 años con gobiernos que como decía el sociólogo José Miguel Iribas en su planeamiento urbano tenía que ver más con la venta del territorio que con su gestión, se preocupaban más de ver cuanto más vendía. 

-¿Quién debe ceder o implicarse más, Alicante o Elche?

Alicante debe de hacer un mayor esfuerzo, creo que tiene menos claro el modelo de ciudad, se  ha venido aprovechando la inercia de una capitalidad provincial que en realidad nunca se ha ejercido.  La Generalitat Valenciana está injustamente discriminada tanto en su financiación como en la inversiones del Estado, y la provincia de Alicante lo está por parte de la Generalitat Valenciana y Elche respecto a la propia ciudad de Alicante, esta serie de agravios en cascada deben finalizar. 

-Elche Piensa atribuye a la Diputación un papel muy negativo para Elche, ¿debería cambiar el chip esa institución?.

Creo que las Diputaciones son unas instituciones obsoletas, donde además con frecuencia se ha instalado la corrupción y el clientelismo, la nuestra y la de Castellón lo han sido en ejemplos recientes. Además en el caso de la de Alicante ha contribuido especialmente a ese sentimiento de marginación que tiene la sociedad ilicitana ya que sus principales actuaciones se han concentrado en la ciudad de Alicante 

-La implantación de inversiones, como Ikea, ¿también debería resolverse de manera conjunta?

No creo que una implantación de una tienda tenga tanta importancia, es un poco increíble que haya supuesto el culebrón que venimos soportando. La realidad es que el interés de un grupo de presión no es el  de instalar una tienda de mueblas, sino de aprovecharse de esa petición para utilizar un suelo que no esta en planificación urbana de Alicante. No es que esté en contra de la instalación de una empresa exitosa como Ikea en Alicante, sino que resulta incomprensible que no se hubiese resuelto en 6 meses, los 40.000 m2 que necesitaba esa instalación se podrían haber obtenido en bastantes lugares del suelo urbano disponible.

-¿Qué opinión tiene del último documento de la Conselleria de Territorio, el PAT?

Es un documento necesario, ya que la Ley del Suelo de la Comunidad Valenciana establece que un documento territorial enmarca los desarrollos de los diversos PGOU, que se reconozca este territorio es un importante paso adelante respecto del planeamiento urbano, esto es algo más que los numerosos planes estratégicos que hemos visto pasar, esperemos que el compromiso de participación del gobierno valenciano se cumpla.

-¿Qué papel deben desempeñar los empresarios en la relación Alicante y Elche?

Este es un territorio muy atractivo y que debe estar orientado hacía la internacionalización, partimos de ser muy competitivos en turismos y en algunos sectores exportadores, pero debemos de serlo en las actividades nuevas que permitan crear mayor valor. Creo que otros territorios han avanzado más que nosotros, en el área mediterránea tenemos a Málaga.  El mal sueño de la economía del ladrillo con un crecimiento especulativa y demasiado ligado a pelotazos ligados al poder político debe de quedar desterrado. Las inversiones deben de primar por tanto la captación de ideas y de talento.

Noticias relacionadas

next