X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gala de clausura de la 40ª edición

'Madre' se alza con el premio a mejor corto en el Festival de Cine Independiente de Elche

22/07/2017 - 

ELCHE. ‘Madre’ fue el cortometraje ganador de la 40ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. El corto, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, es un diálogo por teléfono entre una madre y su hijo, de vacaciones con su padre, que pronto evolucionará hacia una situación desesperada. El presidente de la Fundación Caja mediterráneo, Luis Boyer, hizo entrega en la gala de clausura al corto ganador, que está protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Alvaro Balas. La clausura, realizada en el Hort del Xocolater, también rindió homenaje a la trayectoria del cineasta Esteban Crespo.

Pocos esperarían el giro de los acontecimientos de Madre tras ese primer plano de la playa con el que arranca el cortometraje. Una madre desesperada y su hijo, a muchos kilómetros, perdido y asustado. Un filme que durante toda su duración mantiene al espectador en vilo con el corazón en un puño y que de hecho, el día de su proyección, no arrancó ningún aplauso —al menos en Arenales—, debido al mal cuerpo con el que dejó a los espectadores. Una muestra de lo conseguido del corto y del shock que este produjo entre los asistentes.

El otro triunfador de la noche fue ‘Vernon Walks’, un cortometraje de ficción dirigido por Santiago Zannou, que se llevó el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. Este narra la historia de Vernon, un joven y brillante abogado negro en Londres que descubre que el mejor caso de su carrera se lo han dado por un solo motivo: el color de su piel. Por su parte, el premio a la Mejor Producción de Animación fue para el cortometraje iraní ‘The servant’. Otros galardonados internacionales de bastante calidad fueron '#Selfie' (David M. Lorenz), mejor corto europeo que muestra la adicción a esta moda y cómo influye en la relación de los protagonistas, y ‘Hombres’ (Juan Pablo Arias), un perturbador film chileno que se llevó el premio al Mejor Corto Iberoamericano. Mención especial también para ‘Generación Perdida’, del ilicitano José Antonio Larrosa, ganador del Premio del Público y para el corto brasileño ‘Sombras’, el más votado en la web www.festivalcineelx.es.

En cuanto a la gala de clausura, Boyer y el alcalde Carlos González hicieron entrega de la Palmera de Plata a Esteban Crespo, como estaba previsto, en una ceremonia presentada por la actriz ilicitana Diana Palazón. Además, tanto ‘Madre’ como ‘Vernon Walks’ fueron proyectados de nuevo. Así culminó la cuadragésima edición del festival en la que han participado 5.350 cineastas procedentes de 123 países de todo el mundo. Una elevada cifra de participación que sitúa un año más este certamen como uno de los puntos de atracción más destacados de España y de Europa para los jóvenes directores.

PALMARÉS COMPLETO

PREMIO FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO AL MEJOR CORTOMETRAJE

“Madre” de Rodrigo Sorogoyen. España

PREMIO AYUNTAMIENTO DE ELCHE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

“Vernon Walks” de Santiago Zannou. España

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“The servant” de Farnoosh Abedi. Irán

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“Sheroes” de Carlos Caro Martín. India

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO

“#Selfie” de David M. Lorenz. Alemania

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO

“Hombre” de Juan Pablo Arias Muñoz. Chile

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

“La pizca” de Adán Aliaga. España

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE PAÍS INVITADO: RUSIA

“El modo silencio” de Lena Lanskih. Rusia

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE AMATEUR

“Palabras cruzadas” de Xavier Miralles. España

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE ÓPERA PRIMA

“Manuscrit trouvé dans L´Oubli” de Eugenio Recuenco. España

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE MOBILE FILM MAKER

“iMedium” de Alfonso García. España

PREMIO DEL PÚBLICO “HORT DEL XOCOLATER”

“Generación Perdida” de José Antonio Larrosa. España

PREMIO DEL PÚBLICO ONLINE

“Sombras” de Rodrigo Cardoso. España


Noticias relacionadas

next