X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la eldense magrit rebasa los 20 millones de facturación

La firma que calza a la Reina Letizia crece un 40% tras relanzar su marca propia

28/09/2017 - 

ALICANTE. La firma zapatera eldense Magrit, especializada en el calzado de lujo para mujer y conocida por ser una de las favoritas de la Reina Letizia, se ha disparado en los últimos años, precisamente tras apostar por relanzar su marca propia (aunque sigue trabajando para otras marcas del sector del lujo) y abrir su primera tienda en Madrid el año pasado. Un crecimiento espectacular que ha permitido a la firma que dirige José María Amat recuperar el volumen negocio perdido con la crisis, cuando en 2009 su facturación se desplomó un 50%.

Según las cuentas anuales de 2016 depositadas en el Registro Mercantil, Magrit (Disgramarc SL) alcanzó unas ventas de 20,5 millones de euros, frente a los 14,55 del año anterior. Es decir, un incremento en la cifra de negocio de un 40%, tal como se destaca en el informe de gestión. Desde que comenzó la recuperación, la facturación de la firma eldense se ha disparado, y ahora afrontan un periodo de estabilización, tal como explicó recientemente su CEO en un encuentro empresarial organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Con la caída de los pedidos, Magrit apostó por 'hibernar' su marca propia, mientras seguía elaborando zapatos para enseñas como Dolce Gabanna, DKNY o Carolina Herrera. Ahora, tal como explica Amat, "estamos dando más importancia a nuestra marca, la prioridad es relanzarla; eso y que la cuarta generación familiar tome el mando de la empresa". El CEO de Magrit, vicepresidente de Inescop, tiene en la actualidad 63 años. José María Amat se felicita por la "decisión estratégica" que adoptó la empresa en 2009, cuando en lugar de dedicarse a la fabricación de zapato de gama media, apostó por mantenerse en el nicho del lujo. "Nuestros competidores que bajaron la calidad y el precio han desaparecido, lo que nos deja como referentes".

También decidieron 'hibernar' su marca propia y reducir costes en asistencia a ferias y agentes comerciales. Al mismo tiempo, pusieron en marcha su canal de venta online: "Parece increíble, pero vendemos por internet zapatos con un tacón de 15 centímetros que valen 900 euros", bromeaba Amat en el citado encuentro. El CEO de Magrit destaca que en países como Gran Bretaña, donde están presentes, "el 60% de las ventas de calzado se realizan por internet, y es una tendencia creciente". En España, "las tiendas multimarca de gama media/alta han desaparecido, mientras que el crecimiento de las ventas online triplica al de las ventas físicas".

Así, Magrit, que apostaba por los canales multimarca, se ha centrado ahora en difundir la suya propia. Además de abrir su tienda en la calle Ortega y Gasset de Madrid (la milla de oro de la capital), llegó a un acuerdo hace dos años con El Corte Inglés para vender su marca en los grandes almacenes. 

A pesar de todo, el verdadero potencial de Magrit continúa estando en los mercados internacionales. Según figura en la memoria de las cuentas de 2016, el 95% de sus ventas se realiza fuera de España. Así, el desglose de las ventas recoge que solo 1,2 millones de euros del total se vendieron en territorio nacional. En cambio, las ventas en la Unión Europea rozan los 8 millones de euros (un millón más que en 2015), y fuera del territorio comunitario alcanzan los 11,3 millones (más del doble que el año anterior). La firma eldense, que fabrica unos 200.000 pares al año, quiere apostar fuerte por los Estados Unidos, y no descarta abrir nuevas tiendas fuera de España.

Noticias relacionadas

next