X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

empleados de la provincia de alicante

Los trabajadores de los centros de atención a menores se movilizan por los atrasos del Consell

4/07/2018 - 

ALICANTE. Los trabajadores de los centros de acogida de menores de la provincia de Alicante tienen previsto concentrase este miércoles a las 11 horas ante los servicios territoriales de la Generalitat en la Rambla de Méndez Núñez de Alicante, convocados por el sindicato CCOO. Según explican fuentes de la central sindical, el objetivo de la protesta es "mostrar nuestra indignación por los atrasos en los pagos a los centros" desde la Conselleria de Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, y que han generado incertidumbre sobre el pago de las próximas nóminas a los empleados.

Los centros de la provincia de Alicante, según estas fuentes, no han percibido la cantidad correspondiente a las nuevas plazas concertadas que se adjudicaron en marzo (el Lote 8, según confirman desde Conselleria), por lo que han trasladado a los empleados que, con toda probabilidad, no podrán afrontar el pago de la nómina de julio por falta de liquidez. "Las entidades ya han comunicado a las plantillas que no van a poder pagar las siguientes nóminas por falta de liquidez", afirman desde el sindicato convocante de la protesta.

Fuentes de la Conselleria de Políticas Inclusivas consultadas por Alicante Plaza confirman que el retraso en lo pagos afecta a los centros de atención a menores de la provincia de Alicante. El motivo es que, al adjudicarse en marzo estas nuevas plazas del Lote 8, el contrato definitivo está pendiente de aprobación tras superar los trámites burocráticos pertinentes. De esta forma, el Consell tiene previsto aprobar el pago del mes de marzo en el pleno que se celebra este viernes, y el pago del mes de abril se aprobará con toda seguridad en la siguiente sesión o, como mucho, en la del día 20. 

El contrato, de momento, está pendiente del visto bueno de Intervención, según las mismas fuentes, por lo que los pagos tendrán que afrontarse a través del decalaje. Como la Generalitat no puede realizar el pago de las plazas en base al contrato, lo hace mes a mes, por lo que este viernes se aprobará en el pleno del Consell una fórmula para que los centros puedan atender las nóminas de los trabajadores. Las mismas fuentes señalan que el importe correspondiente al mes de mayo se pagará ya dentro de contrato, pues calculan que en breve estará firmado. 

Los empleados convocados por CCOO pedirán, por su parte, que el pago a los centros de menores se conceptúe como prioritario para el Consell "de una vez". "Entendemos que hay problemas para afrontar todos los pagos de golpe, por la infrafinanciación, pero creemos que la atención a la infancia y la dependencia deberían estar las primeras en la lista de prioridades", señala un portavoz del sindicato.

Noticias relacionadas

next