X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

18 referencias con más de 90 puntos en la 'wine advocate' del levante

Los 'supervinos' de Alicante: siete bodegas sitúan sus caldos en el 'top' de la guía Parker

12/01/2018 - 

ALICANTE. Los vinos de la DO Alicante siguen cosechando parabienes en las principales publicaciones especializadas del sector. La prestigiosa guía Wine Advocate, conocida como 'guía Parker' por su autor (el conocido crítico Robert Parker), sitúa este año hasta 18 caldos alicantinos de siete bodegas distintas entre los vinos más destacados del panorama internacional, con puntuaciones superiores a los 90 puntos. Un asunto nada baladí, puesto que los 'puntos Parker' se suelen emplear como argumento de promoción por parte de las bodegas en los puntos de venta.

La bodega alicantina que sale mejor parada en la guía dedicada a los vinos del levante español, publicada recientemente, es la alfasina Bodegas Mendoza, que ha obtenido el mejor resultado de su historia en la Guía Wine Advocate con su vino 'Estrecho 2015', que ha obtenido los 95 puntos, y 'Las Quebradas' (también con la añada 2015), que se lleva 94+ puntos. Este mismo vino pero con la añada 2013 logra 93+ puntos, lo que evidencia la calidad de esta referencia de monastrell año tras año. Junto a ellos, otros dos vinos de Mendoza, 'Santa Rosa 2014' y 'La Tremenda 2016' alcanzan los 92 puntos, por lo que la bodega de L'Alfàs del Pi se alza como una de las más reconocidas en esta publicación.

Junto a las referencias de Mendoza, destacan también las excelentes valoraciones que la guía otorga a las creaciones de Bodegas Monóvar, cuyos fondillones se estrenan en la publicación americana. Así, 'Fondillón 1930' obtiene otros 94 puntos, mientras con 93 puntos figuran tanto la solera de 1968 como el 'Fondillón 50 aniversario' lanzado recientemente en el mercado. Por su parte, la solera de 1996 recibe un reconocimiento de 91 puntos, de forma que este catálogo de fondillones empieza a destacarse aunque aún lejos del reconocimiento internacional del que gozan estos caldos.

En cuanto a otros vinos tintos, 'Alfynal 2013' de la Bodega Bruno Prats (Monóvar) vuelve a obtener unos 94 puntos que se unen a los 91 puntos de su hermano 'Mosyca 2013'. Dos referencias de monastrell que hay que tener en cuenta en los vinos de guarda. Otros 94 puntos van a parar a 'El Sequé 2015' (su versión dulce obtiene 93 puntos), de Bodegas Artadi. El tinto 'Sierra Salinas 1237' (MG Wines) en su añada 2013 recibe 92 puntos; mientras 'El Telar' de Vinessens (Villena) y 'Triga' de Bodegas Volver, ambos de 2014, se quedan en 91 puntos.

Con los todavía sobresalientes 90 puntos se pueden encontrar otras referencias de Vinessens como 'La Casica del Abuelo', 'Sein 2015' y 'La Encina Centenaria', así como un clásico de Primitivo Quiles como es el 'Raspay 2010', que obtiene 90+ puntos.

De esta forma, hasta 18 caldos elaborados por bodegas alicantinas se sitúan entre los mejores puntuados de la guía del prestigioso crítico norteamericano, con más de 90 puntos. Según destacan desde el Consejo Regulador de la DOP Vinos de Alicante, "la guía ha reducido este año el conjunto de bodegas que cata, pero ha mejorado la calidad de referencias y pone atención en añadas desde 2014 a 2016".

Noticias relacionadas

next