X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

rédito obtenido en el proceso de subasta pública

Los suelos de Terra Mítica: el Consell ingresa 24 millones a plazos; solo Fuertes paga al contado

18/06/2018 - 

ALICANTE. Las arcas públicas de la Generalitat logran un ingreso definitivo de 24.081.032 euros (sin impuestos) por los suelos del entorno de Terra Mítica vendidos en pública subasta, en un proceso que se desarrolló entre enero y abril. Hasta ese momento, esos suelos -adscritos a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV)- permanecían improductivos (sin uso previo) o cedidos en concesión a terceros a cambio de cánones que en varios casos se regularon a través de pagos en especie. La casuística era variada: noches de hotel, derecho de uso de salas de congresos, entradas a parques temáticos o pases de temporada para jugar al golf. Ahora, esos antiguos concesionarios mantienen el derecho de uso sobre los terrenos, pero ya como propietarios.

Los 24 millones en ingresos son el producto obtenido de la adjudicación de ocho de las nueve parcelas que se ponían a la venta. El llamado Lote 1, que correspondía a una finca de 80.000 metros cuadrados en la que se daba cabida a un centro de congresos, quedó desierta. Su precio de licitación era de 2.783.040 euros, pero nadie pujó por ella. Y, por el momento, según fuentes del Consell, no existe previsión de que se vuelva a licitar a corto o medio plazo.

Esa vacante es la que, en cierto modo, descuadra la previsión inicial que había manejado el Consell. Con la convocatoria de la subasta, se aspiraba a obtener 26.350.193 millones por el conjunto de los nueve lotes. Sin embargo, incluso con la parcela desierta, el balance cosechado podría considerarse una mejora respecto a la previsión inicial. Primero, porque el precio obtenido por los 8 lotes que se ha conseguido vender supera en 513.879 euros a la suma del importe de licitación de todos ellos. Es decir, que la SPTCV habría ganado medio millón más de lo previsto. Y segundo, porque, según fuentes del Consell, además de los ingresos generados por la venta, la sociedad pública también habría conseguido que las concesionarias actuales de esos suelos se pusiesen al día en las deudas que arrastraban, ya que era una de las condiciones recogidas en el proceso. No obstante, los portavoces del Consell consultados no llegaron a cuantificar a cuánto ascendía la suma recuperada por ese concepto. 

Ahora bien, el rédito con el que se cierra el proceso (los referidos 24 millones) no va a llegar de forma inmediata. Según las mismas fuentes, entre las condiciones de la subasta también figuraba la posibilidad de que los compradores pudiesen saldar su compra de manera fraccionada. En concreto, en tres entregas que debían completarse en un plazo de 18 meses. Y a esa es la posibilidad que se han acogido siete de los ocho compradores. Todos salvo el Grupo Fuertes. Según portavoces del Consell, el propietario de los parques temáticos Terra Natura y Aqua Natura habría sido el único que habría depositado al contado los 3,8 millones de su oferta de compra. Con esa suma, Grupo Fuertes ejercitó su derecho preferente para igualar la propuesta presentada por Camping la Media Legua con el propósito de quedarse con el Lote número 3: los 320.000 metros cuadrados del suelo ocupado por los dos parques. Su precio de licitación era de 3.542.720 euros. 

El resto de los propietarios adquirientes de las parcelas subastadas también han trascendido ya a lo largo del proceso. Así, el Lote 2, que correspondía a una finca de 17.000 metros cuadrados con un uso cultural, pasa a manos de la empresa Tierra de Pasiones, quien presentó la única oferta ajustada al precio de licitación: 1.212.270 euros.

El Lote número 4, que correspondía a la parcela de 10.000 metros ocupada por una estación de servicio, se adjudica a sus gestores, Servimediterránea, por el importe de licitación: 577.140 euros.

El Lote número 5, una finca de 169.188 metros para instalaciones deportivas, pasa a ser propiedad de Camping la Media Legua, por una cifra de 2.650.000 euros (el precio de licitación era de 2.428.939).

El Lote número 6, una parcela de 1,6 millones de metros que dan cabida al Hotel Villaitana y a su campo de golf, se mantiene en manos de Xeresa Golf por una suma de 4.865.600 euros (salía a la venta por 4.865.422). 

Y los Lotes 7, 8 y 9 que corresponden con tres parcelas vinculadas al Hotel Asia Gardens, también quedan en manos de los titulares del complejo, a través de tres ofertas presentadas a través de tres sociedades diferentes. 

El 7 es una finca de 151.895 metros que ocupa un campo de golf, adquirida por Barceló Golf, tras un desembolso de 2.813.000 euros (partía por 2.812.506). El 8 es la parcela del hotel propiamente dicho, de 200.300 metros, comprado por Mítica Finestrat Investment por 4.700.022 euros (salía a la venta por 4.665.504). Y el 9, una parcela que permite desarrollar una zona recreativa sobre 194.400 euros, se adjudica a Asia Gardens Shopping Mall por 3.463.000 euros (el tipo de licitación era de 3.462.652).     

Noticias relacionadas

next