X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos encuesta ap ELCHE elecciones 2019

escaños vacantes tras las renuncias de morales y domínguez

Los relevos políticos en Alicante: el PSOE sumará a Arques; Guanyar sigue esperando a Villar   

5/06/2018 - 

ALICANTE. La nueva composición política del pleno del Ayuntamiento de Alicante, formado por 29 representantes electos, continúa sin cerrarse tras la anunciada renuncia de los dos últimos concejales en abandonar el cargo: la exedil de Hacienda, Sofía Morales, por el PSOE, y el exregidor de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, por Guanyar.

Por lo pronto, fuentes del grupo socialista apuntaron que sí podría darse por zanjado el relevo de Morales. La número 8 de la candidatura con la que el PSOE acudió a las urnas en 2015, Rosana Arques, estaría en disposición de tomar posesión del acta en el momento en el que el pleno tome conocimiento de la salida de Morales. Ese formalismo debería producirse en el pleno ordinario de junio, por lo que Arques -que venía desempeñando funciones de asesora municipal de Morales durante su etapa en el equipo de Gobierno- podría tomar posesión del acta de concejal en la sesión ordinaria de julio.

Arques se convertirá, así, en la sexta concejal actual del grupo municipal socialista en el que, desde el pasado mes de abril, también se habría producido la renuncia del exalcalde Gabriel Echávarri (forzada por la ejecutiva del PSPV después de que se confirmase su doble procesamiento por los llamados caso Comercio y caso despido) al margen de la de la propia Morales.

No obstante, persiste la incertidumbre en las filas de Guanyar a la hora de cubrir la vacante de Domínguez. La número 8 de la lista con la que la plataforma electoral acudió a las urnas hace tres años, Shaila Villar, sigue reflexionando sobre su posible incorporación al grupo municipal, tras la renuncia registrada por su predecesor en la candidatura, José Luis Berenguer, ante la situación de fractura en la que se encuentra inmerso el grupo municipal.


Villar sí mantuvo este lunes un primer contacto informativo con representantes de Guanyar para tratar de avanzar en su decisión. Sin embargo, el encuentro se saldó con un "intercambio de opiniones" sin que se llegase a zanjar su posible toma de posesión. Si rechazase incorporarse al Ayuntamiento, la lista correría hasta José Pazos, el número 9 (que, al parecer, ya habría anunciado que no asumiría el cargo), o incluso, hasta María José Capdepón, la número 10 (que sí estaría dispuesta a tomar posesión del acta).

Las fuentes consultadas precisaron que, probablemente, Villar anuncie su decisión antes de que concluya esta semana. Mientras, el grupo municipal ha acordado ya una redistribución provisional de las responsabilidades que venía asumiendo Domínguez desde el pasado noviembre, cuando Guanyar acordó su salida del equipo de Gobierno tras el rechazo de Echávarri a presentar su dimisión.          

Noticias relacionadas

next