X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz benidorm maría jesús pinto Ikea

esgrimen una resolución de competencia

Los promotores piden a Climent que medie para que el Consell facilite el alquiler vacacional

31/01/2017 - 

ALICANTE. La asociación de promotores inmobiliarios de la provincia de Alicante, Provia, ha pedido al conseller de Economía, Rafa Climent, que ejerza como correa de transmisión con el Gobierno autonómico de Ximo Puig para trasladar a la Administración autonómica la necesidad de que apoye al alquiler vacacional como un agente más del sector turístico. Según han explicado fuentes conocedoras del encuentro, Provia ha esgrimido durante la reunión la resolución de la Autoridad de Defensa de la Competencia de la Generalitat (que depende del departamento de Climent) que conmina a eliminar las trabas al alquiler de apartamentos.

La reunión se produce en un contexto en el que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) y el sector hotelero plantean la regulación del alquiler vacacional para combatir la competencia desleal, una medida que en Provia temen que penalice la inversión en segundas residencias si se imponen estancias mínimas, se limita el número de viviendas turísticas o se dan exigencias "desproporcionadas" sobre el equipamiento de la vivienda. En este sentido, el secretario general de la asociación, Jesualdo Ros, ha recordado al conseller que "el 80% de las pernoctaciones, según los datos de la propia AVT, se producen en viviendas privadas".

La resolución de la Autoridad de Defensa de la Competencia autonómica, a instancias de un particular que denunció al Ayuntamiento de Valencia (en guerra contra los apartamentos ilegales) a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, es extensible al resto de la Comunitat, a juicio de Provia, que ha trasladado al conseller su apoyo para luchar contra el fraude pero sin imposibilitar el alquiler vacacional, según las mismas fuentes.

"Coincidimos con los hoteles en que hay que erradicar el fraude, pero el informe de Competencia también dice que no hay que poner trabas a la vivienda turística", señalan. A juicio de Provia, el recurso a los alquileres de viviendas particulares permite un uso más eficiente y racional de las viviendas, mejora su impacto económico y facilita un mayor ajuste de los precios y los márgenes, así como una mayor capacidad de elección del consumidor. En este sentido, los promotores han animado al conseller a que la nueva normativa esté lista para el próximo verano.

El secretario general de Provia ya defendió recientemente en unas jornadas sobre el sector inmobiliario organizadas por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante (UA) que la nueva Ley de Turismo que prepara el Consell diferencie en su regulación del sector entre el turismo residencial y el hotelero, de forma que no se penalice el alquiler vacacional. Ros señaló en dichas jornadas que el arrendamiento de una o más viviendas, siempre que no se presten servicios propios de la industria hotelera, debería tener un tratamiento diferente al alojamiento turístico tradicional

El turismo residencial, según los datos esgrimidos por Ros en su intervención en la UA el pasado noviembre, genera más de 4.500 millones de euros de gasto anual de los turistas que optan por esta forma de visitar la provincia, y mantiene 204.000 empleos vinculados. La Administración recauda 1.000 millones de euros al año en ingresos tributarios vinculados a la actividad del alquiler vacacional, y seis millones de pasajeros del aeropuerto Alicante-Elche entran en la provincia para disfrutar de este tipo de turismo, según el dirigente de Provia.

Noticias relacionadas

next