elecciones en la cámara de comercio de alicante

Los posibles rivales de Riera en la Cámara pulsan sus apoyos para postularse en otoño

3/07/2017 - 

ALICANTE. El anuncio del presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, de presentar su candidatura a mantenerse en el cargo en las próximas elecciones camerales, ha logrado desactivar por el momento la presentación de otros posibles aspirantes. Pero eso no significa que no los vaya a haber. Según ha podido averiguar Alicante Plaza, hay varios socios de la Cámara que meditan presentar su propia candidatura para presidir la institución una vez que, a partir de octubre, se convoquen las citadas elecciones.

Quien sí se ha apartado inmediatamente de la carrera electoral es Armando Sala junior, uno de los nombres que más sonaba como posible candidato pero que se ha apresurado a mostrar su apoyo a la continuidad de Riera. Sala, eso sí, es el único que se ha autodescartado. El resto de posibles aspirantes, por el momento, están estudiando sus opciones antes de desvelar si se presentan o no. Es el caso del promotor Rafael Regalado, quien también despierta simpatías entre los asociados de la Cámara, y que sigue deshojando la margarita. Regalado hubiera preferido encabezar una candidatura única con un amplio consenso, pero el hecho de que Riera se haya presentado no lo ha disuadido aún de hacerlo.

Tampoco se descarta que el empresario y presidente de Ineca, Perfecto Palacio, acabe por dar el paso adelante. Palacio nunca ha confirmado en público sus aspiraciones, pero su nombre aparece desde hace meses cada vez que se habla de las elecciones en la Cámara. El mal momento de la patronal, Coepa, ha convertido a la Cámara en una plataforma apetecible para aquellos empresarios que aspiran a intervenir en el debate político, y el gerente del concesionario Porsche es uno de ellos (ya lo hace desde Ineca). Tras el anuncio de Riera, Palacio ha guardado un prudente silencio, que no debe interpretarse como una renuncia a tomar parte en las elecciones, según las fuentes consultadas.

Las elecciones a la Cámara se celebrarán con tres años de retraso por la compleja modificación legislativa (que, además, supuso la supresión del recurso cameral) ejecutada por parte del Gobierno Zapatero en 2010. Cada autonomía ha tenido que adaptar a su corpus legislativo el nuevo marco, y la Conselleria de Economía de Rafael Climent lo tiene ya a punto. El reglamento autonómico no diferirá en exceso de la norma estatal, dado que éste no deja excesivo margen de maniobra.

La convocatoria oficial del proceso electoral en las cinco cámaras de la Comunitat Valenciana depende de la Conselleria de Economía, que está ultimando el reglamento electoral, precisamente, tras la modificación de la normativa estatal acometida por el Gobierno de Zapatero, que eliminó en 2010 el recurso cameral permanente (la cuota obligatoria que pagaban las empresas). La trasposición de la normativa estatal al ámbito autonómico ha ocupado a la Conselleria los primeros meses del nuevo Gobierno, y ahora todo parece estar a punto para convocar el proceso. Las fuentes consultadas señalan que la intención es celebrar los procesos en los primeros días tras la apertura del plazo, en octubre.

 Los posibles rivales de Riera, así, pulsarán sus apoyos durante los próximos meses antes de desvelar, una vez que se haya convocado el proceso, si optan a presidir la institución. El paso adelante depende de que cuenten con una base de apoyos suficientemente amplia como para hacer posible su victoria en caso de pugna. La elección del presidente de la Cámara, no obstante, es indirecta (lo votan los vocales, que a su vez son elegidos en elecciones sectoriales, a no ser que haya candidaturas de unidad). De esta forma, las aspiraciones de unos y otros dependerán fundamentalmente de quién sea ese vocal. En octubre se abre la veda.

Noticias relacionadas

next
x