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Los 'pick-ups' pasan a ser considerados como turismos por la DGT, según Nissan

Foto: Nissan
13/06/2017 - 

MADRID (Europa Press). Los modelos 'pick-up' pasarán a ser considerados, a efectos de circulación, por la Dirección General de Tráfico (DGT) como los turismos en lugar de que como hasta el momento, calificados de forma similar a los vehículos industriales, según ha anunciado la firma automovilística japonesa Nissan.

Así se recoge en una instrucción emitida por la DGT que pone de manifiesto que los 'pick-ups' que cumplan con unas determinadas características, como no tener una masa máxima de más de 3.500 kilogramos o que los asientos y la zona de carga estén separados, recibirán la aplicación de las mismas normas de circulación que los turismos.

De esta forma, este tipo de vehículos, que hasta el momento se regían por las mismas normas que los camiones, pasarán a ser turismos para todos los efectos de circulación en lo referente a uso de carriles en el sentido contrario al habitual, orden de preferencia en ausencia de señalización, velocidades, niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal o uso de carriles VAO, por ejemplo.

Nissan indica que Tráfico habilitará, a su vez, un campo específico en el Registro de Vehículos para este tipo de modelos, que no podrán tener una altura de más de dos metros. No obstante, los 'pick-ups' deberán seguir cumpliendo con las mismas obligaciones fiscales o de periodicidad de las ITV que los camiones.

Esta modificación del reglamento se debe al "dinamismo y evolución" que está experimentando el mercado de automóviles, con el surgimiento de nuevas carrocerías y configuraciones que adaptan los vehículos a demandas específicas, entre las que se encuentran los 'pick-ups', como vehículos que tienen una parte dedicada la carga que, generalmente, suele estar separada de la cabina y a cielo abierto.

En este sentido, la DGT considera que, desde el punto de vista técnico, configuración, uso y prestaciones, un 'pick-up' está dentro del ámbito de los turismos y no de los camiones, por lo que se ha generado alguna disfunción en la aplicación directa a estos modelos de las normas de circulación propias de los vehículos industriales.

Ante esta situación, Nissan asegura que su modelo 'pick-up' Navara, que se fabrica en la planta que posee la compañía en Barcelona, se regirá ahora en términos de circulación por los mismos criterios normativos que los turismos, con los que tiene mayores similitudes en sus características técnicas y uso que con un camión, de forma que podrá circular hasta a 120 kilómetros por hora en autopista.

La compañía subraya que el Navara registró unos resultados comerciales positivos en España durante el año pasado, triplicando sus ventas y alcanzando una cuota de mercado del 20% en su segmento. Así, cerró el ejercicio como uno de los tres 'pick-ups' más vendidos en el mercado nacional.

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