X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

siguen las negociaciones por la ejecutiva provinciaL

Los pactos del congreso provincial: Chulvi dejará su silla en la ejecutiva del PSPV a Alfaro

14/12/2017 - 

ALICANTE. Se acerca el congreso provincial del PSPV, y con él, resolver la gran incógnita: cómo se conformará la futura ejecutiva socialista que liderará José Chulvi, alcalde de Xàbia y portavoz socialista en la Diputación de Alicante. También es seguro que Francis Rubio, de la agrupación de Elche, sea el secretario de Organización, merced al acuerdo que suscribieron el sector de Chulvi y los sanchistas. Falta saber quién ocupa el puesto de vicesecretario general del PSPV provincial de Alicante. Pero a falta de cerrar la composición del resto de la dirección, lo que sí que parece es que Rubén Alfaro relevará al propio Chulvi como secretario de Área del PSPV, uno de 11 puestos que forman el reducido grupo que lleva las riendas del partido y que se reúne periódicamente como el secretario general, Ximo Puig. Otra de las incógnitas es saber si Alfaro asumirá la misma área que Chulvi, Valencianismo y Federalismo, o, si bien al contrario, habrá una reordenación de la propia ejecutiva del PSPV.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, el relevo en la ejecutiva es uno de los pactos que alcanzaron Alfaro y Chulvi con posterioridad a que el propio Chulvi pactara con los sanchistas y se asegurara la secretaria general. Con ese acuerdo, Alfaro desistió de presentarse y, por tanto, de forzar las primarias, algo que pretendía el partido a costa. Además del relevo en la ejecutiva, también se acordó que el puesto de número dos fuera ocupado por alguna persona del entorno del Alfaro. Se desconoce su destinatario.

El también alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias es miembro del Consell Institucional, un órgano que se creó en el último congreso del PSPV celebrado en el recinto ferial de IFA y que reúne a los alcaldes de las grandes ciudades en las que gobiernan los socialistas y a los consellers. En este órgano, Alfaro comparte protagonismo con Gabriel Echávarri, Carlos González, Amparo Marco, Sandra Gómez, Vicent Soler, Carmen Montón y María José Salvador. El órgano tiene una especie de función consultiva, sin apenas protagonismo en el funcionamiento diario del partido. 

Con su incorporación a la secretaría de Área, Alfaro podría ganar más protagonismo en el seno de la sede socialista, si finalmente se lleva a cabo. Hay que recordar que Alfaro, tras el congreso autonómica, apenas asumió poder orgánico: colocó a María José Villa, actual alcaldesa de Aspes en la ejecutiva, y pasó a un segundo plano a expensas de poder disputar la secretaría general del PSPV provincia de Alicante. El acuerdo entre Chulvi y los sanchistas hizo trizas su estrategia, aunque tiene acuerdos con el secretario general con el objetivo que, cuando menos, el nuevo dirigente salga sin votos contrarios. El domingo, que es cuando se celebra el congreso, se sabrá el grado de acuerdo.

Noticias relacionadas

next