X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"EL hombre que embotelló el sol"

Los mitos y leyendas sobre el origen del boom turístico en Benidorm llegan a los cines

El cine Colci acoge el jueves el preestreno de "El hombre que embotelló el sol", la comedia documental basada en la historia reciente de Benidorm 

23/11/2016 - 

BENIDORM. "Pedro Zaragoza fue un personaje que si no hubiera existido, habría que escribirlo". Éstas son las palabras de Joana M. Ortueta, guionista de "El hombre que embotelló el sol". Un documental en tono cómico que se mete dentro del mundo del que fuera alcalde de un pequeño pueblo de Alicante y que transformó en la capital de la Costa Blanca. Así, Benidorm vuelve a ser la ciudad protagonista de los cines gracias al director Óscar Bernàcer y todo su equipo, en el que le acompaña el productor Jordi Llorca, de Nakamura Films, así como la participación de TVE.

Se trata de un trabajo que ha durado más de dos años y medio y que ahora ve la luz en un film de 84 minutos. Su preestreno será en el cine Colci de Benidorm, este jueves a las 20.30 horas. Momento en el que los asistentes verán y entenderán lo que hay detrás de Pedro Zaragoza, desgranando los mitos y leyendas que hay acerca de su figura. En relación a esto, el director avanzó que habrá gente que no se quede contenta con lo que cuentan, pero que es fruto de una amplia investigación.

Para ello, han hecho en torno a unas 60 entrevistas a personas ligadas a la ciudad, tanto en el momento en el que se empezó a fraguar el boom turístico, como a día de hoy. Aunque finalmente no han podido salir todos ellos en la gran pantalla. 

Benidorm no deja indiferente a nadie, tanto es así que incluso genera prejuicios, tal y como reconoció la guionista Ortueta: "Yo soy de Bilbao. Antes de embarcarme en este proyecto no había viajado nunca a Benidorm y tenía prejuicios sobre la ciudad". Por eso opina que será interesante para todos los públicos, ya que "explica cómo es el municipio y por qué es así y no como el resto de destinos, pero funciona muy bien. Acabamos de llegar y vemos las calles llenas de gente", comentó en rueda de prensa Ortueta.

Como reconoció el equipo, el documental parte del corto "Bikini", rodado en la localidad y que cuenta cómo el alcalde Pedro Zaragoza fue en vespa hasta Madrid para reunirse con el dictador Francisco Franco para que aprobara el uso del bikini en las playas de Benidorm. Ahí se dieron cuenta de que había muchas historias que contar alrededor de esta figura y de la ciudad.

En la película participan rostros conocidos como el del cantante Raphael. Sociólogos, historiadores del turismo, periodistas, arquitectos y cómo no, quienes vivieron de primera mano aquella revolución: pioneros como Jaume Climent, Pepita Moncho o el secretario del alcalde Tomás Cortés. A otros testigos hubo que buscarlos mucho más lejos: en Laponia. Entre todos conforman un relato fresco y sorprendente de una parte de su historia poco conocida, pese a la importancia del turismo en el modelo económico español.

Está previsto que se emita parte del documental en TVE en marzo del 2017, pero mientras tanto, ya han negociado la proyección en salas de la zona donde se verá al completo. Los preestrenos tendrán lugar este jueves en Alicante (a las 11.30 horas en el Teatro Arniches) y en Benidorm (a las 20.30 horas en el Cine Colci). Asimismo, el 25 de septiembre estará en l'Alfàs del Pi (Cines Roma), Petrer (Cinemax), Cocentaina (L'Altet), Alicante (Kinépolis), el 28 de noviembre en el Colci de Benidorm, y está previsto que siga por Valencia, Bilbao, Madrid o Barcelona.

Con ello preparan una nueva nominación a los Premios Goya. Cabe recordar que son los creadores de "Bikini", que estuvo presente en 150 festivales y logró 66 premios, consiguiendo incluso cruzar el charco cuando la prestigiosa HBO adquirió los derechos del corto para difundirlo.

GALERÍA:


Noticias relacionadas

next