X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ajuste de la libertad horaria de maisonnave

Los minoristas buscan una rendija: alegarán para tumbar la libre apertura de los centros comerciales

4/04/2017 - 

ALICANTE. El pequeño comercio de Alicante no se da por vencido y quiere jugar una nueva carta (nunca se sabe si la última) para tratar de frenar la libre apertura de los tres centros comerciales a los que una sentencia reconoce ya el derecho a ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en las mismas condiciones de las que disfrutan los operadores asentados en el Centro tradicional desde 2013.

¿En qué consiste esa nueva baza? Se trata de aprovechar el trámite administrativo que supone la incorporación de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante a esa ZGAT preexistente para presentar alegaciones. Así lo detalló este lunes el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez, tras analizar la reunión mantenida con el director general de Comercio, Natxo Costa, el viernes. "Estamos en posición de oponernos a esa inclusión y trataremos de recordar que el régimen de aperturas estaba pactado por el sector", en la última reunión del Consejo Local de Comercio, celebrada a finales del pasado octubre. Como informó este diario, en esa cita se ratificó que la ZGAT de Alicante debía quedar limitada al Centro tradicional -en una delimitación que abarca a Maisonnave y a las dos tiendas de El Corte Inglés que la flanquean- con el apoyo de 18 miembros del consejo. Entre ellos, incluido el representante de las grandes superficies (Anged). 

De ahí que Martínez insistiese en reiterar este lunes la posición de los minoristas. "No tiene sentido que el régimen de aperturas se decida desde un juzgado sin tener en cuenta la opinión del conjunto del sector", remarcó. Tenga éxito o no, los comerciantes consideran que esa vía -la de formular alegaciones- al menos permite ganar tiempo antes de que los tres centros comerciales queden plenamente capacitados desde el punto de vista administrativo para abrir a voluntad los 365 días del año, como conlleva el auto de ejecución provisional de la sentencia favorable a los tres complejos.

Los comerciantes confían en que, en el plazo en el que pueda demorarse la respuesta a sus alegaciones, pueda producirse otro desenlace distinto. En esta línea, barajan al menos tres escenarios: que el TSJ admita la nueva impugnación del Consell contra la ZGAT de 2013; que el TSJ asuma el recurso del Ayuntamiento de Alicante y revoque la sentencia de primera instancia favorable a los centros comerciales; o que la negociación en curso entablada por la Dirección General de Comercio dé sus frutos con un pacto para limitar la libre apertura a determinados periodos del año (libertad horaria estacional).

Requerimiento de Comercio   

El director general de Comercio dio cuenta de esas negociaciones el pasado viernes, al abordar una ronda de reuniones con los minoristas, con los sindicatos y con responsables de los centros comerciales. En esas reuniones, se informó de cuál era la situación actual sobre la ampliación de la ZGAT: como avanzó este diario, se ha requerido al Ayuntamiento copia de todo el expediente sobre la ZGAT, de la sentencia en sí misma y nueva documentación en la que se precise hasta dónde se tenía que ampliar esa ZGAT para incorporar a los tres centros comerciales

Fuentes municipales precisaron este lunes al respecto que todo el trámite seguido desde el Ayuntamiento de Alicante ha sido correcto y que se volverá a dar traslado de los pasos registrados en cumplimiento del auto de ejecución provisional de la sentencia favorable a los tres centros comerciales. "Si existe dilación en el cumplimiento de ese auto, no va a ser por inacción municipal", recalcaron las mismas fuentes.     

Noticias relacionadas

next