X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las empresas se ofrecen a pagar el informe técnico y hacer 

Los fabricantes de ladrillos de Agost, contra su alcalde por reformar el ayuntamiento con 'pladur'

7/11/2017 - 

AGOST. Podría decirse que en casa de herrero, cuchillo de palo. Pues es lo que parece haber ocurrido en el municipio de Agost, que alberga las principales empresas de España de fabricación de ladrillos y tejas. La patronal nacional Hispalyt, presidida por el agostense Francisco J. Morant, de La Esperanza, ha remitido un escrito al consistorio lamentando que el ayuntamiento vaya a reformar sus instalaciones y que para ello, abogue por instalar tabiques de perfilería metálica y placas de yeso laminado (PYL), coloquialmente denominado pladur, en lugar de tabiques de ladrillo.

La Esperanza y tres empresas más del municipio, Cerámica Torregrosa, Carámica Carbonell y Cerámica Virgen de las Nieves -se menciona a La Escandella, pero no suscribe la carta- han solicitado una reunión con el munícipe para que reconsidere la forma con la que se ha planteado la reforma de la Casa Consistorial. Es decir, en vez de poner tabiques de pladur, que los ponga de ladrillo. Aseguran que esa decisión de optar por el pladur no está basada en criterios técnicos, pues defienden que los elementos cerámicos tienes más prestaciones técnicas y pueden adaptarse mejor para lograr las condiciones de consumo energético casi cero en el 2020, como recomienda el Código técnico de la Edificación (CTE).

Además de recomendarle diferentes productos, los fabricantes de ladrillos y tejas dicen estar dispuestos asumir el costes de un informe técnico del proyecto de reforma del Ayuntamiento de Agost con tabiques de ladrillo -hablan de un modelo concreto- para que los técnicos puedan comprobar que cumplen con la normativa, así como sus mejores prestaciones y su precio, que sería menor al pladur, según asegura Francisco J. Morant en la carta remitida al consistorio.

El alcalde de Agost, Luis Vicente Castelló, por su parte, ha asegurado a Alicante Plaza que están dispuestos a reunirse con las empresas y ha alegado que desconoce el proyecto técnico de reforma del ayuntamiento y sus características. Ha informado que las obras tienen un coste estimado de unos 120.000 euros y que están a punto de ejecutarse.

next