X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los examinadores de tráfico no descartan desconvocar la huelga

Foto: EFE
8/11/2017 - 

MADRID (Europa Press). Examinadores de tráfico han afirmado sentirse "sorprendidos gratamente" con el anuncio realizado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido en el Pleno del Congreso, de un encuentro con la Dirección General de Tráfico (DGT) que tendrá lugar el próximo martes, 14 de noviembre, y no descartan desconvocar la huelga "al día siguiente" de la reunión si se produce un acuerdo. Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez.

Los trabajadores llevan con paros desde el mes de junio, a excepción de agosto, con jornadas de huelga todos los lunes, martes y miércoles de cada mes (a excepción de agosto), y ya adelantaron hace unas semanas que podrían alargar la huelga hasta finales de año si no había acuerdo con Tráfico. A este organismo piden la subida del complemento específico --de unos 240 euros al mes--, pero DGT insiste en que no tiene competencias para llevar a cabo esta mejora retributiva.

Según indica Jiménez, la asociación espera que esta reunión sea para "negociar" y no para "imponer nada", ya que sostiene que esto es lo que ha venido ocurriendo en anteriores reuniones. El último encuentro entre ambas partes se produjo en agosto y tuvo como objeto la fijación de servicios mínimos, según insiste Jiménez, que apunta que irán a la reunión para "escuchar" lo que dice Tráfico para, a partir de ahí "valorar" la desconvocatoria, aunque prefiere ser prudente con lo que pueda pasar: "No quiero adelantarme a lo que pueda ocurrir", ha expresado.

Para Jiménez, la reivindicación del colectivo es "clara", pero reconoce que "a lo mejor ambas partes" tienen que "ceder", aunque lo ve "complicado". "Después de todo el dinero que hemos perdido, es complicado ceder en el tema del complemento específico", dice el presidente de Asextra, que subraya que si antes no ha habido cesiones es porque "no ha habido ni negociación". El colectivo lleva pidiendo este incremento desde 2015, año en que el Gobierno acordó hacerlo. "Si el martes nos llaman para negociar, se puede ver la luz al final del túnel", ha sentenciado.

Por su parte, fuentes de la DGT han indicado a Europa Press que esta reunión será una "toma de contacto" con los examinadores, ya que las posiciones tanto del organismo como de los trabajadores, "no se mueven" pero insisten en que el deseo de Tráfico es acabar con el conflicto.

Precisamente, el mismo día en que se celebrará la reunión, se producirán concentraciones simultáneas de los funcionarios en 14 provincias. Esta protesta se efectuará en las jefaturas de Tráfico de provincias como Zaragoza, Valencia, Vizcaya, Málaga o Barcelona, mientras que en Madrid será en el centro de exámenes de la DGT de Móstoles.

Los paros han afectado la actividad de las Jefaturas de Tráfico con la suspensión de, al menos, más de 166.000 pruebas prácticas de conducir, así como al sector de las autoescuelas, que alega pérdidas millonarias que están ocasionando el cierre de centros de formación.

Noticias relacionadas

next