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siguen las concentraciones del personal de la contrata

Los empleados de mantenimiento critican el "menosprecio" de la UMH a su labor

5/07/2017 - 

ALICANTE. Siguen los problemas con las contratas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Los empleados de la contrata encargada del mantenimiento de las instalaciones del campus, adjudicada a la empresa Concentra Servicios y Mantenimiento, mantienen esta semana sus concentraciones de protesta por la complicada situación que atraviesan desde que la firma entró en concurso de acreedores, y de la que hacen responsable también a la universidad.

En el manifiesto que los sindicatos están haciendo circular entre el personal de la universidad se expresa la "indignación por el menosprecio por parte de la empresa", ahora dirigida por un administrador concursal, "así como también por parte de la universidad", a la que critican por "infravalorar la cualificación, experiencia y conocimientos de todas las instalaciones que tenemos de los campus".

Como ha venido contando Alicante Plaza, son fundamentalmente dos las contratas con las que la UMH está teniendo problemas como consecuencia de la situación económica de las adjudicatarias: el Centro de Atención al Usuario (CAU) que gestiona la consultora informática conquense Amaranto Eurogroup, y el mantenimiento en manos de Concentra. En el primer caso, los técnicos del CAU ya han protagonizado varias jornadas de huelga con altos seguimientos y tienen convocados nuevos paros para el jueves y el viernes. Además, amenazan con una "huelga indefinida" si la situación no se resuelve. En el segundo, los empleados de Concentra están protagonizando actos de protesta ante el Rectorado prácticamente diarios.

"Desde hace siete meses estamos sufriendo un retroceso brutal para poder ejercer adecuadamente nuestra función", lamentan los sindicatos. "Desde el primer momento tenemos carencias de todo tipo: incumplimiento del pago del sueldo mensual y pagas, falta de material, no poder adquirir material para reparaciones o sustituciones, falta de vehículos para transporte y para desplazamientos del personal, de herramientas, de ropa de trabajo, y una falta total de información por parte de la empresa y de la universidad".

Como ha contado este diario, Concentra Servicios y Mantenimiento S.A. está en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo, al no alcanzar un acuerdo de refinanciación en la fase preconcursal. En este caso, a los empleados solo se les adeuda por el momento la paga extra y el mes de junio (los del CAU reclaman más mensualidad atrasadas), aunque normalmente se producen atrasos en las nóminas y algún mes la han cobrado solo de forma parcial. Hace unas semanas el administrador concursal, la firma de abogados DLM Insolvia, ya trasladó a la plantilla que no podrían pagar el mes de junio salvo que entrase liquidez. Las protestas comenzaron a producirse la semana pasada ante la sede del Rectorado.

La UMH ha llegado a contratar externamente los servicios de mantenimiento que no ha podido prestar estos últimos meses (desde diciembre) la empresa por la retención de facturas fruto del concurso. La adjudicación a Concentra vence en noviembre, aunque podía prorrogarse por un año. No obstante, ya se está valorando la posibilidad de volver a licitar el servicio para evitar los problemas que la situación judicial de la adjudicataria viene provocando. E, incluso, la cesión del servicio a otra empresa. No obstante, los sindicatos critican que no se ha avanzado nada en este sentido.

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