X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desayunos de ineca

Los cuatro grandes desafíos para la economía española, según el periodista García-Abadillo

25/03/2017 - 

ALICANTE. El instituto de Estudios de Alicante (Ineca) y la Escuela de Negocios Aquora han organizado este viernes un desayuno profesional con el periodista Casimiro García-Abadillo, ex director de El Mundo, ahora al frente del Independiente, quien ha esbozado cuáles serán, a su juicio, los cuatro grandes desafíos para la economía española: la victoria de Donald Trump y sus consecuencias en la economía mundial; el futuro de la Unión Europea ante la incertidumbre de los populismos de derechas; las nuevas tecnologías aplicadas a la política y el futuro de Cataluña y sus consecuencias en España. García-Abadillo ha hecho un repaso de estas cuatro claves ante una nutrida presencia de empresarios (130 asistentes) y representantes políticos, entre ellos, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la senadora Asunción Sánchez-Zaplana, y el presidente de la Diputación, César Sánchez.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha sido el encargado de presentar al invitado y abrir la jornada profesional. Palacio ha explicado durante su intervención en la jornada que “el pesimismo que se deriva de las incertidumbres es también un  factor a tener en cuenta y conviene no dejarse arrastrar por él”.  Palacio ha agregado que la provincia cuenta con reconocidos logros individuales –en referencia a que el fundador de Actiu y socio de INECA, Vicente Berbegal, opta al premio como mejor empresario de Europa- pero parece que cuando el éxito precisa de unión, se desvanece”. “Tenemos que empezar a crear una colectividad construida con objetivos claros. El hecho de ser la quinta provincia de España en población y PIB es una realidad menor, pocas veces, reconocidas por quienes nos gobiernan y que, sin duda, nosotros, los empresarios, tampoco
hemos sabido hacer valer”, ha dicho el líder empresarial.

La victoria de Donald Trump 

García-Abadillo ha explicado que la victoria del actual presidente de los Estados Unidos supone un hito único en la vida política de ese país, pues es la primera vez que un candidato gana las elecciones presidenciales teniendo a los grandes medios de comunicación en contra y yendo en contra del establishment de su propio partido. Considera que las primeras consecuencias son debilitar a la Unión Europea con la alianza ya exhibida con Theresa May, la primera ministra de Gran Bretaña, y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La primera como representante del primer país que ha dejado la UE y con el segundo, para que pueda seguir teniendo libertad para actuar en los países de la órbita de la antigua URSS. Abadillo augura un aumento de los tipos de interés, primero en Estados Unidos, por su política armamentística, y después, en Europa, lo que a su juicio, puede generar una burbuja financiera, pues el Banco Central Europeo debe elegir entre seguir renovando sus vencimientos de pago o buscar nuevos inversores de deuda.

El futuro de la Unión Europea

La gran amenaza para la Unión Europea son los partidos xenófobos y populistas de derechas, según el director del Indepediente. A raíz de lo que ha pasado en Holanda, García-Abadillo considera que Francia será la madre de todas las batallas con las opciones de victoria de Marie Le Pen, que puede ser la segunda más votada. Una vez pasen las presidenciales francesas, la UE deberá decidir qué y como se vislumbran las dos velocidades con la que funciona actualmente.

Las nuevas tecnologías en la política

"No hay un sistema que evite la intromisión en los sistema políticos". Esta es la conclusión a la que ella el periodista después de lo ocurrido con los supuestos casos de espionaje denunciados en la campaña electoral de Estados Unidos. Recuerda García-Abadillo que esta circunstancia ha obligado a contar los votos de las elecciones de Holanda a mano.

Cataluña y España

Ante la situación internacional, García-Abadillo que España parece "una isla de prosperidad, pero es una sensación aparente, pues el Gobierno de Mariano Rajoy ha mostrado su debilidad con las votaciones perdidas en el decreto de la estiba y la revisión de la Ley Mordaza". A ello, "se añade, que no se sabe a día de hoy quién aprobará los presupuestos de 2017".

Y en clave de partidos, mientras ya se sabe quién dirigirá el PP; Ciudadanos o Podemos, no se sabe qué pasará, por ejemplo, con el PSOE. García-Abadillo ha dicho que "mientras Susana Díaz garantiza la tranquilidad en el banquillo, Pedro Sánchez tiene opciones de ganar porque puede rentabilizar el no al establishment".

En cuanto a la economía, el director del Independiente ha dicho que España seguirá creciendo al 2,5% del PIB, que generará unos 400.000 nuevos puestos de trabajo, y que "la Comunitat Valenciana será la que más crezca por su economía flexible, y gracias a las exportaciones y al buen suelo que tiene el turismo".

Pero para García-Abadillo, el gran desafío será Cataluña y cree que habrá convocatoria unilaterial de referéndum antes del verano. Por ello, el periodista aboga por "un gran consenso político entre PP, PSOE y Ciudadanos y las fuerzas que se quieran sumar para desatascar la situación políticamente". "Si la solución no sale bien, España puede tener uno de sus grandes problemas en el futuro que puede afectar a la economía", ha afirmado. "Como dijo Rodríguez Zapatero, si hay independencia, la situación no será buena ni para España ni para Cataluña", ha concluido.

next