X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

pugna por el liderazgo de la acción política en el ayuntamiento

Los críticos con la cúpula de EU responden a Pavón y piden respeto a las decisiones democráticas  

15/12/2017 - 

ALICANTE. La carta remitida por el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, a los militantes de Esquerra Unida (EU) el pasado miércoles ya tiene respuesta. Un grupo formado por 13 afiliados de la misma organización, en el que figuran los ediles Víctor Domínguez, Daniel Simón y Marisol Moreno, además de once miembros de su consejo político, han difundido este viernes un escrito de réplica en el que defienden los acuerdos alcanzados en la asamblea de Guanyar, del pasado lunes, y en el que reiteran que nunca ha estado en discusión el puesto de Pavón como portavoz del grupo.

En el escrito, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, sus trece firmantes manifiestan en primer lugar su "tristeza ante los acontecimientos que estamos viviendo en nuestra organización en los últimos días", en relación a la disputa que se evidenció en la reunión del consejo político de EU de este jueves, a cuenta precisamente de la pugna por el liderazgo de la acción política en el Ayuntamiento. "Escribimos esta carta desde el absoluto convencimiento del excelente trabajo que los/as cinco concejales/as de nuestra organización han realizado cuando ostentaban responsabilidades de gobierno. Somos conscientes de las dificultades a las que se han enfrentado y que en absolutamente todas las áreas hay aspectos que se podrían haber mejorado y objetivos que no se han llegado a cumplir, fundamentalmente por la situación jurídica y económica del Ayuntamiento (gracias a la nefasta gestión del PP) y las dificultades puestas en demasiadas ocasiones por un PSOE que desde el minuto cero no se creyó el pacto de gobierno firmado", explican. Y prosiguen reivindicando "los avances" materializados en cada una de las áreas gestionadas desde el inicio del mandato. 

Acto seguido, recalcan de nuevo que, mediante el acuerdo aprobado por unanimidad en la asamblea del lunes, "nunca se ha producido ningún cuestionamiento por parte de ninguno/a de nosotros/as a Miguel Ángel Pavón, al contrario, siempre hemos salido en su defensa cuando se le ha atacado injustamente y de hecho en la última asamblea de Guanyar y en un comunicado posterior de la mesa de coordinación se reafirmó este apoyo frente a las noticias y filtraciones interesadas que hablaban de un cuestionamiento a su papel de portavoz".

"No somos tan orgullosos/as ni tan temerarios/as para auto otorgarnos la exclusividad de la coherencia, ni para pensar que el compañero o la compañera que no piensa como nosotros/as es un infiltrado de los intereses económicos de la ciudad cuyo único objetivo es destruirnos, pero tenemos que decir que se equivoca quien actúa con deslealtad desacreditando públicamente el trabajo de sus compañeros/as, se equivoca quien ve cualquier discrepancia como una conspiración contra su persona y se equivoca quien cree que puede pasar por encima de las decisiones colectivas", insisten, en otra nueva referencia a la votación de la asamblea de Guanyar.

En esta línea, vuelven a circunscribir el foco de la disputa en la convocatoria de un proceso de selección para cubrir las plazas de asesores del grupo municipal. "Toda esta escalada de acontecimientos, impugnaciones de Asambleas ciudadanas, filtraciones a prensa y cartas a la militancia publicadas y publicitadas por todos los medios a su alcance, responde única y exclusivamente a una discrepancia surgida en el grupo municipal acerca del proceso de selección de asesores/as del grupo, y recalcamos lo del proceso de selección, ya que en ningún momento se ha querido prescindir de compañero/a alguno/a", precisan.

Y explican: "La discrepancia consistía en que mientras dos concejales/as querían que se mantuvieran las tres personas elegidas provisionalmente tras nuestra salida del equipo de gobierno, otros/as tres pensábamos que lo más procedente era abrir un nuevo proceso que permitiera que estas tres compañeras, junto con el resto de personas que quisieran, tuvieran la oportunidad de optar a estas plazas en un proceso justo y transparente como se ha hecho siempre en Guanyar Alacant. Dicha posición era compartida por unanimidad por la mesa de coordinación y la comisión de selección de Guanyar, pero entendemos que todas las posiciones son respetables y que, cuando no se llega a un acuerdo, el mejor camino es la democracia". En este sentido, aluden a que el "mejor espacio" para tomar una decisión era la asamblea de Guanyar "para que todas las partes expusieran sus argumentos y que finalmente las bases, que no nos olvidemos son a quien nos debemos, votara libremente la posición que considerara más coherente. Por desgracia otros/as no piensan así, parece que las asambleas sólo les sirven cuando están seguros/as de ganarlas, y han preferido acudir al escándalo en prensa y al victimismo, inventándose conspiraciones y contactos oscuros, a dar la cara y explicar sus argumentos, no vaya a ser que de esa manera no se blindara el sueldo de algunas personas".

Los trece firmantes de la carta sostienen que "entre nuestros principios está el trabajo y la toma de decisiones colectivas, y nadie, por muy valioso que sea su trabajo y valorable su trayectoria, puede estar por encima de las decisiones de la mayoría, y menos cuando no se tiene ningún reparo en tratar de hacer daño a Esquerra Unida y a Guanyar Alacant". "Por último queremos reafirmarnos en la defensa de la política de confluencias, sin la cual nunca se hubiera logrado que la izquierda alternativa tuviera seis concejales/as en esta legislatura, y por eso nunca compartiremos que no se respete la autonomía de las asambleas de Guanyar, ya que no se puede entender la confluencia sin la independencia y la democracia radical, no podemos volver a los oscuros acuerdos de cafetería propios de la vieja política, eso ya es cosa del pasado". 

La carta dedica un apartado especial a Esquerra Unida (EU), sobre la que se considera que "juega un papel esencial en Guanyar Alacant y por ello tiene que actuar con más responsabilidad si cabe, convenciendo con argumentos y no amenazando o imponiendo, ya que de esta manera se puede dinamitar para siempre futuras confluencias en nuestra ciudad, algo que sólo puede beneficiar a nuestros adversarios políticos".

Y, como cierre, el escrito vuelve a lamentar que no se crea "en la democracia y en la participación" y que se trate "de conseguir con amenazas lo que no se consigue con el convencimiento, porque se acude a medios de comunicación y a redes sociales para atacar y desprestigiar a compañeros/as mientras que se evita acudir a asambleas para debatir los distintos puntos de vista, porque con ciertas actitudes se demuestra que no se cree en la confluencia y que sólo se quiere usar a otros/as compañeros/as y partidos políticos para obtener más representación institucional para olvidarse de ellos/as cuando no están dispuestos a obedecer imposiciones y, finalmente, porque de nuevo vemos como todas estas cuestiones surgen por tratar de blindar el puesto de personal de confianza de algunos/as compañeros/as, cuestión que para algunos/as justifica el dinamitar la izquierda coherente de esta ciudad". 

El escrito está firmado por los ya citados tres concejales y por José Antonio Fernández Cabello, María José Cerdà, Luis Fernando Sevilla, Nefer Vives, Ernest Blasco, Isabel González, José Luis Berenguer, Lucía Ibáñez, Guillermo Armengol y Lola Llorca, miembros del Consejo Político Local de EUPV-Alacant.

Noticias relacionadas

next