X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa de elche la registró en 1990

Los Conguitos de chocolate ya han intentado en cuatro ocasiones quitar la marca a los zapatos

31/01/2017 - 

ALICANTE. Guerra de Conguitos. La empresa propietaria de la marca del conocido snack de cacahuete y chocolate, Chocolates Lacasa S.A., ha intentado en cuatro ocasiones arrebatar la marca (idéntica) de ropa y calzado infantil a Grupo Illice, que la viene empleando con normalidad desde que la registró  en la Oficina Española de Patentes y Marcas a principios de 1990. Todos estos intentos han sido infructuosos, como lo demuestra el hecho de que los productos textiles de Conguitos se siguen vendiendo con su marca en establecimientos propios y en tiendas multimarca (sin ir más lejos, en El Corte Inglés).

El último intento, como ha desvelado Alicante Plaza, se ha producido hace unos meses, y está pendiente de resolución judicial. Lacasa ha denunciado las marcas Conguitos y Miss Conguitos de Illice Internacional S.A., titularidad de Mariano Esquitino, vicepresidente de la empresa. La reclamación llegó a la EUIPO en agosto, y la euroagencia está a la espera de la resolución judicial para determinar si tiene que dar de baja la marca de la empresa ilicitana. Lacasa ya se había opuesto con anterioridad a que la empresa de Elche registrase en la EUIPO la marca Conguitos, en 2004, pero el registro se culminó con la salvedad de que la marca de Grupo Illice no puede usarse para nada que no sea "vestidos, calzados y sombrerería".

Curiosamente, los dos Conguitos, los de chocolate y los zapatos, han coexistido con una relativa normalidad desde hace tres décadas, al margen de esporádicos episodios judiciales. Esquitino registró la marca para ropa y calzado de niño en 1989, dos años después de que Lacasa comprase la marca de snacks y le aplicase un rediseño para librarla de sus reminiscencias "racistas". Grupo Illice, de hecho, esgrime el principio de especialización que regía el uso de las marcas en España cuando se produjo el registro. Es decir, que dos marcas con la misma nomenclatura podían operar en manos de propietarios distintos en sectores que no fueran competencia, como es el caso (alimentación y vestido).

Pese a todo, cada cierto tiempo Chocolates Lacasa ha intentado expulsar a los otros Conguitos del mercado, sin conseguirlo. Fuentes letradas auguran poco éxito a esta nueva intentona, dado que a los cinco años desde el registro de una nueva marca prescribe el plazo para que un perjudicado pueda emprender acciones legales. Una medida que persigue dotar de seguridad jurídica a los propietarios de los diseños, y evitar que sean denunciados cuando el titular de un diseño similar considere que puede obtener más provecho en caso de ganar en los tribunales.

Ropa interior de Conguitos... de Lacasa

Con todo, lo cierto es que hasta la fecha los únicos Conguitos que han evitado que los otros empleen su marca en un determinado producto son los ilicitanos. En 2013, Chocolates Lacasa intentó celebrar el 50 aniversario de sus snacks, además de con un nuevo rediseño del packaging, con el lanzamiento de una línea de ropa interior estampada con el conocido personaje (un cacahuete bañado en chocolate que en sus inicios se identificaba como un indígena africano) de sus bolsas. La ropa interior para hombre y mujer, diseñada por Luis Mentado, iba a ser fabricada y distribuida por la firma especializada XTG, pero ese uso concreto de la marca vulneraba el registro propiedad de Grupo Illice, el textil (marca tipo 25, según la clasificación de la EUIPO): la empresa ilicitana llevó el asunto al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, y Lacasa ni siquiera intentó pleitear y abandonó la idea.

De hecho, Lacasa intentó registrar (solo en la Oficina Española de Patentes y Marcas) la marca Conguitos en clase 25, es decir, la textil, para poder comercializar la citada ropa interior. La Oficina rechazó su solicitud. Al parecer, no era la primera vez que lo intentaba, e incluso presentó un recurso contencioso administrativo que le fue desestimado, porque la marca 'Conguitos' para clase 25 ya estaba en poder de Grupo Illice desde 1990.

Pese a los más de 25 años de coexistencia de las dos marcas, Lacasa sigue intentando cada cierto tiempo que sus Conguitos sean los únicos. La propietaria de los dulces de chocolate ya se opuso ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en el proceso de registro de los Conguitos de Elche, pero la marca se registró. Esquitino, que ya tenía la marca registrada en España, solicitó hacer lo propio en la EUIPO (entonces OAMI) en 2003, para ampliar su registro a todos los países de la Unión Europea. De nuevo hubo oposición y de nuevo se concedió el uso, solo para calzado y textil, a Grupo Illice.

La coexistencia y las fricciones llegan incluso a internet. Chocolates Lacasa registró como marca el dominio conguitos.com, que es la URL de su página promocional. En cuanto a Grupo Illice, utiliza el dominio conguitos.es como canal de venta online para sus colecciones de ropa y zapatos para niños.

Noticias relacionadas

next