X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respuesta a la petición de aclaración del ayuntamiento 

Los centros comerciales rebaten a Alicante: el juzgado ya reconoce sin dudas la apertura en domingo  

7/03/2017 - 

ALICANTE. Los centros comerciales de Alicante vuelven a hacer valer las conclusiones de la sentencia a su favor, dictada el pasado noviembre, para que ese fallo que les reconoce el derecho a abrir domingos y festivos se ejecute sin más dilaciones. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron este lunes que la representación legal de los tres complejos presentó el pasado viernes un escrito de oposición a la petición de aclaración registrada por el Ayuntamiento de Alicante, en la que los servicios jurídicos municipales demandaban que la titular del juzgado precisase cómo se debía permitir la apertura en domingo de esos tres complejos.

Como explicó el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, tras conocer el auto de ejecución de la sentencia, los servicios jurídicos municipales advertían interpretaciones diferentes entre la sentencia de noviembre y ese auto, de febrero. De ahí que, según explicó, se solicitase precisión sobre qué camino debía seguir el Ayuntamiento: si le correspondía aprobar una nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la que se diese cobertura a esos tres complejos o si ya se les daba por incorporados en la ZGAT preexistente (la del Centro Tradicional, que incluye a Maisonnave). 

La respuesta de los tres centros comerciales llegó hace tres días, justo unas horas después de que el juzgado les diese traslado del escrito del Ayuntamiento. Las fuentes consultadas confirmaron que para la representación legal de los tres complejos esa aclaración que se solicita resulta innecesaria. Se alega que la propia sentencia ya les reconoce el derecho a formar parte de una ZGAT y que, en consecuencia, esa resolución y el auto que insta su ejecución ya les ampara de forma automática para abrir festivos y domingos en las mismas condiciones en las que ya lo hace El Corte Inglés. Según las mismas fuentes, el escrito de aclaración presentado por el Ayuntamiento trataría en realidad de que el juzgado volviese a revisar el fondo del asunto cuando es una cuestión que ya está vista y juzgada.

Los centros comerciales insisten en que Media Markt abrió en Valencia a los diez días de que el juzgado fallase a su favor

Las mismas fuentes precisaron que, a la postre, todo apunta a que se trata de una estrategia para seguir bloqueando su derecho a poder ejercer su actividad comercial en festivo. En esta línea, añadieron que, si la Generalitat reclama que el Ayuntamiento adopte un acuerdo expreso para amparar su apertura en domingo, como informó Alicante Plaza el pasado jueves, ese acuerdo se debe adoptar sin más demoras. "¿Qué pasa si el Ayuntamiento se relaja y no toma ese acuerdo?, ¿no se puede abrir pese a que existe una sentencia que dice que sí?", se preguntaron. 

En este sentido añadieron que en el único precedente conocido hasta ahora en la Comunitat -el caso de la sentencia que reconocía el mismo derecho a Media Markt para abrir en domingo en la ciudad de Valencia-, esa mediana superficie abrió a los diez días de que se dictase el fallo "sin que se regularizase esa situación con el pertinente acuerdo del Ayuntamiento de Valencia y la autorización posterior del Consell hasta cuatro meses después", explicaron.

El alcalde, Gabriel Echávarri, sólo apuntó este lunes que hasta la fecha no se tenía constancia de que el juzgado hubiese resuelto la petición de aclaración solicitada y que, en consecuencia, no se había producido ninguna variación.

Como informó este diario, entre tanto, los centros comerciales siguen aplazando la decisión sobre el primer festivo en el que abrirán sus puertas al público hasta concretar cuestiones logísticas pendientes y hasta conocer en qué sentido se pronuncia el juzgado sobre la última estrategia legal activada por el Ayuntamiento.    

Noticias relacionadas

ajuste del catálogo de protecciones sobre pino-ruaya 

El tripartito cede ante tres empresas propietarias y saca 470.000 metros de suelo de las bases del PGOU

Por |  - 

Urbanismo suspende la inclusión de suelo del sector de Pino Ruaya en el catálogo de protecciones, al no estar todavía considerado en el PGOU como urbanizable en el PGOU en vigor. El suelo se incorporará al catálogo cuando se acate la sentencia de 1992 que le reconoce esa condición. La corrección en el documento que este jueves se vota en pleno podría allanar el voto favorable de los ediles no adscritos  

next