X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contactos sobre la libertad de horarios en alicante 

Los centros comerciales piden ya volver a negociar la apertura en domingo avalada para Maisonnave

Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante reabren contactos informales en busca de una solución pactada y no tener que pedir la ejecución de la sentencia a su favor. El tripartito mantiene su hoja de ruta y trabaja en el recurso, tras ratificar la misma ZGAT para el Centro y El Corte Inglés   

16/11/2016 - 

ALICANTE. Los centros comerciales toman la iniciativa para reabrir las negociaciones para poder abrir libremente los domingos y festivos. Sus representantes legales mantuvieron este martes los primeros contactos informales con el equipo de Gobierno, justo una semana después de que trascendiese la sentencia que les reconoce el derecho a disfrutar del mismo régimen de libertad horaria del que disponen los comercios del Centro tradicional y Maisonnave desde el año 2013 (cuando el PP aprobó la primera Zona de Gran Afluencia Turística). 

El acercamiento se produjo, además, justo en la misma fecha en la que dos de los tres partidos que conforman el actual tripartito (PSOE y Compromís, pero no Guanyar) acordaron ratificar ese misma ZGAT para el Centro, aunque supeditada al cumplimiento de dos requisitos: contratación de personal y garantías de conciliación de la vida laboral y familiar, de modo que los empleados no queden obligados a trabajar más de 11 festivos sin remuneración adicional. Es decir, las condiciones que sólo se ha comprometido a cumplir El Corte Inglés.

Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que portavoces de los tres complejos -Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante- solicitaron una nueva entrevista con el alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri (PSOE), para tratar de llegar a una solución pactada, sin la demora que conllevaría el largo proceso de recursos que el Ayuntamiento está decidido a recorrer para mantener su propuesta de ZGAT al menos hasta 2019 y sin exponer a las arcas municipales al pago de una posible indemnización por una suma a determinar. Como avanzó este diario, si el ayuntamiento recurre la sentencia, los centros comerciales están dispuestos a solicitar su ejecución provisional y a pedir esa compensación que el fallo sí les reconoce, aunque no les concede ahora por un defecto de procedimiento (según la juez, deben encauzarla como reclamación patrimonial ante la administración, y no directamente en el juzgado).

Los tres partidos que componen el tripartito coinciden en la necesidad de recurrir la sentencia para que no se instaure la libertad comercial total  

La nueva cita no tiene fecha. Las mismas fuentes precisaron que el Ayuntamiento espera a que los centros comerciales soliciten la reunión por el cauce oficial, a través del registro municipal, y que, en ese momento, se les concederá sin demora puesto que "el equipo de Gobierno siempre ha estado dispuesto a negociar". En principio, no han trascendido novedades respecto a las posiciones mantenidas hasta ahora: los centros comerciales vienen sosteniendo que sólo pueden cumplir el requisito de la contratación, con cerca de 400 nuevos empleos, pero no el de la conciliación. Echávarri reiteró este lunes que sus dos condiciones son inamovibles, aunque confió en acabar logrando una solución pactada.

Por lo pronto, según las fuentes del tripartito consultadas, la asesoría jurídica municipal continúa trabajando en informes para sustentar el recurso del Ayuntamiento contra esa sentencia a favor de los centros comerciales. Hasta este martes no se había difundido entre los socios ningún dictamen al respecto. Sea como fuere, en principio el recurso sí cuenta con el respaldo de los tres componentes del tripartito, incluido Guanyar, ya que se trata de evitar que se instaure la libertad de horarios comerciales en todo el municipio. El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, insistió este martes en defender la idoneidad de la Proposición No de Ley que impulsa Compromís en el Congreso de los Diputados para anular la obligación de que las grandes ciudades tengan que acordar al menos una zona ZGAT. Recordó que esa propuesta ya se presentó en septiembre pero "decayó cuando se disolvió la Cámara". Ahora se tratará de pactar con todas las fuerzas políticas representadas salvo con el PP, que fue quien creó la polémica figura.  

Noticias relacionadas

next