X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre la apertura en domingo

Los centros comerciales insisten: "Queremos negociar igualdad de condiciones para competir"

30/11/2016 - 

ALICANTE. El recurso presentado por el Ayuntamiento de Alicante contra la sentencia que reconoce el derecho a tres centros comerciales a abrir en domingos y festivos no cambia nada. Al menos, por lo que respecta a la voluntad de negociar. Portavoces de Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante reiteraron este martes a Alicante Plaza que su intención sigue siendo la que ha sido siempre: alcanzar un acuerdo que permita establecer las mismas condiciones para competir a todos los operadores comerciales de la ciudad. "Si se abre todo el año, perfecto; si se abre sólo en determinados periodos estacionales, también; pero que el régimen sea el mismo para todos", recalcaron.

Las mismas fuentes señalaron que se han mostrado dispuestos a cumplir con todas las condiciones que están a su alcance. "No queremos un enfrentamiento porque somos ciudad y generamos actividad económica para todo Alicante", incidieron. En esta línea, repitieron que ya plantearon tanto la renuncia a la posibilidad de pedir una indemnización (por el perjuicio que les habría generado no poder abrir los festivos como sí lo han hecho otros operadores, como El Corte Inglés), además del compromiso de contratar a unas 450 personas para cubrir las necesidades de plantilla en domingos y festivos. Sin embargo, volvieron a manifestar que el requisito de la conciliación laboral y familiar (que los empleados sólo tengan que trabajar un máximo de once festivos al año) incorporado por el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE) se escapa de sus manos. "Es una cuestión que se tiene que abordar en términos de negociación colectiva en el convenio del sector; nosotros ahí no tenemos margen de maniobra", subrayaron. 

Los tres complejos comerciales estarían incluso dispuestos a respetar las directrices que se diesen desde el Ayuntamiento sobre los festivos locales: "Si nos piden que cerremos en Santa Faz o el día de San Juan, cerramos sin ningún problema", añadieron. "De lo que se trata es de que valga lo mismo para todos", insistieron. De ahí que recalcasen su intención de mantener la reunión que no llegó a celebrarse el pasado 18 de noviembre por problemas de agenda. "Agradecemos la rapidez con la que se nos dio la cita que habíamos solicitado, en menos de 24 horas, pero somos cinco responsables y en esa fecha no todos estaban en Alicante", explicaron. 

Respeto a la autonomía municipal

El alcalde y edil de Comercio, por su parte, señaló este martes, en declaraciones a Radio Alicante, que el ayuntamiento participará "gustosamente" en la comisión mixta anunciada el lunes por el conseller de Economía, Rafael Climent, para fijar una postura común sobre los horarios comerciales en el seno de la reunión del Observatorio del Comercio. Según detalló el conseller, esa comisión tendrá 15 miembros repartidos entre las siguientes instituciones y entidades: Anged, Asucova, Covaco, Unió Gremial, Cecoval, la Asociación de Centros Comerciales, tres miembros en representación de organizaciones sindicales, los ayuntamientos de Valencia y Alicante, consumidores, cámaras de comercio, la Federación de Municipios y la Generalitat.

No obstante, Echávarri sostuvo que el ayuntamiento trasladará a ese foro la posición de Alicante, que es la que emanó del Consejo Local de Comercio celebrado el 25 de octubre, en el que se supeditó la configuración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a los compromisos de contratación y conciliación. Por último, añadió que, en su opinión, difícilmente se pueden aplicar criterios homogéneos en toda la Comunidad y pidió respeto al principio de autonomía municipal para regular sobre la materia.    

Noticias relacionadas

next