X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

eficiencia, desaladoras y depuración de agua

Los avances que está aportando Aigües d'Elx para la Capital Verde Europea y el Plan Estratégico de 2030

5/08/2018 - 

ELCHE. Tanto el Plan Estratégico 2020-2030 como el objetivo de llegar a ser Capital Verde Europea 2030 tienen sus intereses ligados, un proyecto, a priori integral, en el que se trabajará para que la ciudad evolucione a un municipio más verde, sostenible y que conecte el aspecto empresarial e innovador con estos aspectos. En ese sentido, ya se ha estado trabajando en esa dirección desde varios ámbitos, como el caso de la empresa mixta Aigües d’Elx, que presentó otra fase recientemente de su campaña contra las toallitas que se tiran por el inodoro. 500 toneladas que suponen un millón de euros de gasto a las arcas municipales.

Si bien el de las toallitas es uno de los ejemplos de lo que se puede mejorar a nivel individual con concienciación, puesto que no se trata más que de malos hábitos que tienen su repercusión económica y medioambiental en vertidos, Aigües d’Elx ha venido trabajando en otros aspectos, y ya prepara otras acciones que van ligadas a estos planes estratégicos. Dentro de esos parámetros de sostenibilidad, está trabajando por ejemplo llevar el agua regenerada de la desaladora de Algorós a parques y jardines de Elche, para reutilizar los recursos hídricos, un bien escaso a nivel local, y que es uno de los conceptos que nuclean el Plan Estratégico.

Reutilización y regeneración del agua, punto clave

En ese sentido, también se está impulsando que el 100% de las aguas regeneradas de la depuradora se reutilicen tanto para agricultura como para valor ambiental, por lo que queda de relieve la importancia de no malgastar los recursos del agua y cómo estos se pueden volver a utilizar para sectores como el de la agricultura, que son los que más sufren el clima, como se ve estos días con la polémica por el trasvase Tajo-Segura. Asimismo, otra de las infraestructuras de aprovechamiento del agua a destacar es que el rendimiento técnico de Elche en ese aspecto está sobre el 86%, una cifra bastante alta en la que se está trabajando para que no baje.

Por otra parte, entre las intervenciones que se han hecho, se ha instalado el depósito antitormenta de Torrellano, en el Parque Empresarial. Suponen 70.000 metros cúbicos que recogen agua de lluvia y se bombea a la depuradora de Arenales del Sol. Asimismo, también se han adquirido vehículos eléctricos y ecológicos para renovar la flota existente. En lo referente  con el asunto de las toallitas, no es la única campaña de concienciación que están haciendo, también han venido fomentando la educación ambiental en otras campañas a la ciudadanía. El año pasado lo hicieron con más de 2000 alumnos de primaria en talleres de ecología.

Por último, entre otras de las acciones, desde la compañía participada por el Ayuntamiento también se está trabajando en la valorización de residuos de los lodos de la depuradora y en la generación de la energía eléctrica de la depuradora de Algorós para autoconsumo, sin duda un avance importante para el aprovechamiento de los pocos recursos hídricos con los que cuenta el municpio. Unos recursos además, que también entran dentro de los ejes a desarrollar por los Edusi.


Noticias relacionadas

next