X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de fundesem CASO GÜRTEL SERIES seguridad vial

entrevista - coportavoz de compromís

Oltra: "Los alicantinos se merecen un gobierno a la altura de las expectativas que votaron"

12/11/2017 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra (Neuss, Alemania, 1969), analizó días atrás para Alicante Plaza no solo la gestión de su departamento, Igualdad y Políticas Inclusivas, sino también la actualidad política autonómica y estatal así como la situación de su formación política. 

La dirigente valencianista se mostró "harta" del proceso catalán y "decepcionada" tanto con Gobierno de Mariano Rajoy como con liderado en este tiempo por Carles Puigdemont por no haber encontrado "una solución política" al problema. "En conjunto, es todo bastante impresentable", sentenció.

Oltra, en cuanto a la coalición que colidera, prefirió no adentrarse en las futuras candidaturas de Compromís de cara a los comicios de 2019 así como en la organización de las primarias y posibles alianzas preelectorales con formaciones como Podemos o Esquerra Unida. "Es pronto para esto. Nos quedan muchos objetivos por cumplir así que ocupémonos primero de cerrar nuestro trabajo de gestión", subraya.


-¿Usted será candidata a la Generalitat con un proceso de primarias abiertas como en 2015?
-Aún queda mucho para eso y creo que no estamos todavía en el momento de hablar de ello. Tengo la cabeza puesta en cumplir, en el año y medio que queda, los objetivos de gestión que nos marcamos. Vinimos para poner a las personas en el centro de la política y más aún en mi departamento, que para mí es la conselleria de la vida. Tenemos la ley de Renta, que esperamos aprobarla este mes, la modificación de la ley de Servicios Sociales Inclusivos, la ley de Infancia, la ley LGTBi... fijaos si nos quedan objetivos todavía. Además, hay que poner la dependencia al día y debemos dejar todas las áreas de inclusión y lucha contra el empobrecimiento funcionando. Esas son las prioridades y respecto a lo otro, cuando toque, habrá que plantearse cómo lo vamos a hacer. Yo obviamente siempre abogaré por procesos democráticos y participativos porque es nuestra seña de identidad pero no quiero pensar en esto ahora.

-Entonces, ¿considera que el modelo que aplicó Compromís en 2015 debe ser reeditado?
-Ya os digo, es pronto, pero yo sí que creo que debe existir un proceso participativo.

Mónica Oltra, durante la entrevista concedida a Valencia Plaza. Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Le ha generado cierto malestar o decepción que el PSOE, su socio en el Gobierno valenciano, se sumara a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña?
-Me debato entre dos sentimientos en este asunto: la decepción y el hartazgo. Estoy muy harta del tema de Cataluña, sinceramente, absolutamente saturada. Esto es como cuando le echas azúcar al café y llega un momento en que por mucha más que le eches ya no está más dulce. Estoy en ese punto y creo que muchos ciudadanos también. Ya no se le puede dar muchas más vueltas al tema. Por otro lado, estoy decepcionada por el fracaso de la política encarnada en el Gobierno catalán y en el Gobierno de España. En conjunto, es todo bastante impresentable. Creo que esto solo tiene una solución política y en esto coincidimos al 100% el presidente Ximo Puig y yo: esto no se arreglará en los tribunales. El Gobierno de España tiene que entender que hay dos millones de personas en Cataluña que están cuestionando la pertenencia del territorio en el que viven a un proyecto de Estado común. Y el Gobierno de Cataluña debió de entender que fuera de esos dos millones de personas hay otros tantos que viven con perplejidad esta situación y que se sienten abandonados. El Gobierno de España tiene que entender que el 80% de los catalanes y el 57% de los españoles quieren un referéndum pactado como solución a esto. Y el exgobierno catalán debió de entender que para hacer un referéndum pactado tenía que ver cómo gestionaba un posible resultado porque Cataluña no son solo dos millones de personas. Por esas exclusiones de unos y otros, esa falta de entendimiento y de miras estamos donde estamos ahora. Es decepcionante que los gobernantes no hayan dado una solución política a esto, probablemente porque hay otros intereses detrás que ni pasan por España ni por Cataluña sino que pasan por intereses de partido y de siglas. Pues allá cada cual: quien siembra vientos veremos lo que recoge.

-Tampoco para Compromís ha sido fácil, dada la diversidad de opiniones dentro de la coalición. ¿No ha pensado que se podía haber construido un mensaje unitario y evitar así problemas?
-Bueno, nosotros tenemos mensajes unitarios pero no uniformes. Precisamente que cada uno pueda expresar lo que piensa es lo que nos hace un proyecto unitario y por eso todos queremos estar aquí, porque se respeta nuestra opinión. En los proyectos uniformes se expulsa a la gente que no piensa igual.

-A estas alturas de legislatura, ¿da por descartada una crisis de gobierno que incluya cambios de consellers?
-De momento ya somos el Ejecutivo más estable de la historia de nuestro autogobierno. Cuando las cosas funcionan para qué cambiar, aunque nunca se sabe si mañana me puede dar a mí o a cualquiera un patatús, pero a priori no está sobre la mesa.

-¿Y en el segundo escalón? En la parte del PSPV sí que se están haciendo algunas modificaciones... 
-Sí, eso es más probable que ocurra porque hay algunas vacantes, hay cargos que por razones sobre todo personales necesitan un recambio... [La entrevista tiene lugar el miércoles; el viernes, el Consell aprueba varios cambios]

-¿También entre los altos cargos de Compromís?
-Tenemos que estudiarlo, hacer un escaneo a ver cómo está la gente y si hay alguien que necesita un relevo.

La coportavoz de Compromís posa en la plaza de Nules, frente a la conselleria que dirige. Foto: EVA MAÑEZ

-La situación compleja que se está produciendo en Alicante, ¿cree que de alguna manera pueda salpicar al Pacto del Botánico o al Govern de La Nau?
-Lo que ha ocurrido es grave pero yo creo que no afectará porque hemos sabido separar muy bien los procesos: sin ir más lejos hemos superado dos elecciones generales, que no es poco, y ahí al fin y al cabo hay una confrontación política y eso no impactó negativamente. Tampoco ha impactado en nuestros acuerdos todo el problema de Cataluña. Ahora bien, sí veo un impacto en los ciudadanos y ciudadanos de Alicante: se merecen un gobierno a la altura de las expectativas que votaron. Votaron por el cambio, por rescatar a personas, por un gobierno ético... hubo hace pocas semanas un pacto de refundación del acuerdo y se tiene que cumplir.

-Hay un sector de Verds-Equo que acumula desde tiempo atrás un malestar que incluso les hace contemplar otros acuerdos con Podemos y EU de cara a 2019. ¿Le preocupa esta cuestión? 
-Dimos hace nada una rueda de prensa conjunta en Compromís los cuatro portavoces, incluido Julià Álvaro de Verds-Equo y fue muy armónica. Creo que a veces se distorsiona o se sobredimensiona algunas cuestiones. No hago mucha vida de partido pero yo las cosas las estoy viendo estables, la verdad, no creo que haya problema.

-¿Compromís puede llegar a un pacto con Podemos para las elecciones de 2019?
-Es pronto, insisto, para hablar de candidatos y coaliciones. Primero cumplamos con nuestro trabajo de gestión de estos cuatro años y luego ya veremos.

Noticias relacionadas

next