X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

URBAN POETRY ALLTAG

“Lo tenebroso siempre se esconde detrás de la belleza”

31/03/2017 - 

ELCHE. Óscar Blasco Serna (Elche, 1983), artista, diseñador, docente de artes plásticas, Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de la Universidad Miguel Hernández en Altea, y frontman de la banda TheRotados, está exponiendo en la sala Lanart de L’Escorxador CCC de Elx, hasta el 9 de abril, su trabajo de investigación pictórica más personal, una intromisión en la fugacidad de la belleza del día a día, mediante dos técnicas tradicionales: el retrato y la pintura al óleo. El resultado, bajo la máxima de que “las consecuencias de los hechos más sencillos pueden desencadenar desde la belleza más sublime hasta las consecuencias más siniestras”, es como captar esa chispa de alienación que nos asalta, cuando nos miramos fijamente en un espejo demasiado tiempo. Os quedan diez días para disfrutarla.

- ¿Qué es Urban Poetry Alltag?

Es  una exposición que refleja el día a día de las personas que nos rodean. Dentro de ese espacio y tiempo se encierran muchas historias trágicas y bellas. Es una manera de conectar con el público mediante el el retrato del público. Todos podemos sentirnos reflejados por esas imágenes. En un estrato más técnico, debo hablar de la búsqueda de la luz mediante la técnica al óleo que es la que desarrollo.

- ¿Los acontecimientos de la vida cotidiana dan miedo si los observas con suficiente detalle?

Lo tenebroso siempre se esconde detrás de la belleza, lo cotidiano es nuestro goteo de vida sobre las calles. Esas son las imágenes que me atraen, y las historias ocultas de cada personaje que recorre las aceras. Es como un desfile estúpido y bello a la vez

-  ¿La belleza está en los detalles o los detalles mismo son bellos?

Pienso que los detalles son nuestras manías y nuestra psicosis, la espontaneidad es lo que nos salva y nos hace bellos. Es lo dionisiaco frente a lo apolíneo. M pintura es de pincelada suelta y no esta fija o encarcelada a detalles y formas concretas, la espontaneidad del gesto del momento hace de las formas algo sublime, al verse correspondidas con la luz del color. Es una buena manera de comparar esta belleza hacia la propia performance de la realización expresiva del cuadro.

- ¿Es la mirada del artista la que impregna de poesía los motivos?

En este trabajo me he comportado como un antropólogo más que como un poeta, no hay nada de romanticismo en mi obra, eso es más del siglo dieciocho. Si es cierto que soy un pintor figurativo y de técnica clásica pero eso tan solo es la herramienta ,para recoger y representar la huella del ser humano en su paso por esta gran roca, solo asciendo a pintura a gente desconocida y supongo que dentro de los estratos socio culturales, los individuos representados acabaran siendo objetos artísticos dentro de un lienzo. 

- ¿Esta exposición es una línea de investigación cerrada o en cierto modo una poética?

Es un trabajo de campo, siempre lo he hecho así. Sigo en una búsqueda de mi propia expresión. No quiero ser una arista para que me conozca el mundo, si no un artista para conocer al mundo. El arte es el vehículo que uso para ello. Esta exposición es un trabajo de casi un año en el cual han influido desde los textos de las canciones que escucho o escribo, has las personas que me han dado una buena conversación en un bus. Eso si, las obras no son fruto de la casualidad, puedo tardar meses pensándola hasta que la materializo, no es fácil dar una vuelta de rosca al genero del retrato. 

- En la fenomenología de Husserl, el método de reducción para conocer el sentido del mundo hace que se modifique la actitud natural de ver al mundo "ahí delante", por la duda sistemática, que modifica lo observado a través de la subjetividad... ¿el artista modifica la realidad para conocerla?

El artista esta en el deber de agitar la realidad, si no lo consigue, su obra será obra de salón y acabará en una oficina, entonces habremos vuelto a fracasar. 

- Para este tipo de intervenciones artísticas, la mayoría de las corrientes contemporáneas optan por la performance, el action painting, la deconstrucción, las instalaciones, el trash art... tú has optado por una técnica clásica, el óleo. ¿Cuál es la razón?

Me gusta mucho esa materia, las capas, el aceite, las aguarrasadas, el empaste, la densidad. Independizo muchas formas siempre al límite entre lo abstracto y lo figurativo. Los cortes de luz que represento sobre la imagen, son casi de viaje psicodélico. El óleo me permite jugar con todo esto. No soy un pintor fino, ni hago cuadros que le guste a la gente para poner en su salón. Aunque la temática de esta exposición casi lo consigue. La plasticidad y las texturas con las que puedo jugar no me hacen bajarme del carro. Aunque últimamente estoy haciendo algo de video arte y evolucionando mi figuración hacia representaciones más conceptuales. 

- Hasta el 9 de abril en la sala Lanart de l'Escorxador. ¿Y después? 

Murcia, Madrid, el universo y el fin del mundo!

Noticias relacionadas

next