este fin de semana en el Teatro principal Alicante

"Lluvia constante", una obra que acaba en el patio de butacas

No es habitual que los actores tengan que detener una obra de teatro por la indisposición de un espectador. Para Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo, los, esta situación se ha convertido en una circunstancia a tener en cuenta cada vez que se suben al escenario para interpretar a los policías Rodo y Dani. 

7/10/2016 - 

ALICANTE. Sergio Peris-Mencheta es una “rara avis” dentro de este mundo que es el de la interpretación, siempre presente sobre los escenarios interpretando o entre bastidores dirigiendo, aunque apenas le vemos en las pantallas. En LLUVIA CONSTANTE, comparte escenario y reto dramático con Roberto Álamo. Ambos interpretan a dos amigos, padres y policías que comparten sobre el escenario vivencias, y desasosiegos bajo una intensa lluvia. Los dos personajes nos dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. “Tanto Roberto como yo somos padres en la vida real y esta obra te llega cuando eres padre. Nosotros nos calamos literalmente sobre el escenario, y el público, aunque no le salpique mucho el agua, se cala también” nos comenta Sergio. Los recuerdos pasados de estos dos agentes acaban diluyendo la fina línea que existe entre el “poli bueno, y el poli malo”.  

David Serrano ha adaptado y dirige el texto original de Keith Huff. “Al principio cuando la leí dije 'a ver cómo hacemos esto'. Necesita de una implicación emocional muy potente. Utilizamos la presencia del público para introducirlo en la trama. Lo interpelamos en varios momentos. Es una tragedia que llega al público. Los espectadores son una parte necesaria de esta obra.” Y tal es la implicación que consiguen del público que en la gira de LLUVIA CONSTANTE, Sergio y Roberto han tenido que detener la obra en cinco ocasiones, por desmayos de otros tantos espectadores. “Hemos parado la obra, hasta ha tenido que entrar el SAMU en el teatro. Luego le hemos pedido permiso al público para continuar.”

“Es una historia 'inmersiva', las historias pasan en la cabeza del espectador. El planteamiento es un poco aquello de los libros “Elige tu propia aventura” de cuando éramos pequeños.  Es una obra en la que sobre el escenario no pasa ni la quinta parte de lo ocurre en su cabeza. Es una obra en la que instamos al público a imaginar la historia, todo lo que no pasa en el escenario.” Y todo lo que imagina el espectador es gracias al trabajo sobre las tablas de Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo. “Es una obra pensada para que cada uno le dé forma, ellos (los espectadores) son los que dibujan las caras de los personajes, imaginan las situaciones que les planteamos...” así durante una hora y media bajo una lluvia constante.

Sergio Peris-Mencheta, quien además de estar de gira con LLUVIA CONSTANTE se encuentra preparando su próximo trabajo como director, “La Cocina” de Arnold Wesker, muestra su asombro por la dificultad que producciones como esta han tenido hasta ahora para llegar al teatro principal de Alicante. “Es la primera vez que llegamos a Alicante con esta obra. Durante los últimos años ha sido una plaza muy difícil, creo que tiene que ver con las políticas culturales del anterior consistorio. Y el nuevo parece que haya cambiado esta dinámica.”  Sergio recuerda que se quedó sin poder estrenar en Alicante  “Un trozo invisible de este mundo” en 2014. Una obra que se llevó cuatro premios Max.

LLUVIA CONSTANTE estará este sábado 8 de octubre y el domingo 9 en cartel en el Teatro Principal de Alicante.

Noticias relacionadas

ENTREVISTA CON LA GRAN DAMA DEL TEATRO ESPAÑOL

Núria Espert: "Los españoles tenemos un defecto muy fuerte: si no coincidimos, nos enfadamos"

Por  - 

Con 'La isla del aire', Núria Espert regresa este domingo al Teatro Principal de Castelló, el escenario de muchos éxitos a lo largo de nada menos que 75 años de carrera teatral. Vinculada con la capital de la Plana desde su matrimonio con Armando Moreno en 1955 y con Alcossebre desde 1968, a través de la casa que diseñó para ellos el arquitecto Fernando Higueras, Espert es a sus 88 años una figura indiscutible del teatro español y rehúsa hablar abiertamente de su retirada.

next
x