X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cinco bandas que actuarán en la llotja

Llega a Elche la primera edición del Astrofest para promocionar a grupos locales

6/10/2017 - 

ELCHE. Ante la falta de perspectivas para las formaciones locales en cuanto a tocar más regularmente en salas de la ciudad, a pesar del potencial que hay, siempre son de celebrar las iniciativas que apuestan por jornadas, festivales o ciclos de conciertos para promocionar a los grupos emergentes. En ese sentido, el próximo sábado 7 de octubre se celebra en a Llotja de Elche la primera edición del Astrofest, un evento que pretende precisamente dar a conocer a bandas locales y promoverlas por el territorio. Algunas son más veteranas que otras, pero son un ejemplo de lo duro que es ganarse la vida hoy como grupo y lo complicado de romper la barrera de lo local.

Precisamente una de las formaciones que más tiempo llevan en activo son las organizadoras de este festival, Aardvark Asteroid, que se dieron a conocer hace ya unos cuantos gracias a sus pegadizos cortes que tiran siempre bajo fórmulas de indie pop y que ganan con los beats que emiten sus sintetizadores, claves de cara a la pista de baile en sus directos. Una fórmula, la del indie pop, que no estará sola en esta primera edición de este nuevo festival. Junto a ellos estará otro grupo ilicitano de nuevo cuño, Alan Parrish, que han debutado este año en largo con Las Reglas del Juego. Tiran de ese sonido indie mainstream que caracteriza a unos cuantos grupos de la provincia y que son fórmulas que suelen funcionar bastante de cara al público. Porque hay un público que sigue demandando estos sonidos, como se vio en el pasado Elche Live Music Festival y en tantos otros pequeños festivales de la provincia.

Más grupos de la terreta que estarán presentes con Éxipis, a mitad de camino entre Albacete, Alicante y Elche, que tienen un cruce musical interesante. Mientras que por los vídeos se les puede ver en acústicos, relajados, en clave más blues, con cajas, en estudio sobre todo destaca su técnica y la línea de bajo que llevan. Ni qué decir tiene lo lejos que queda nombrar Rage Against The Machine, pero esa línea densa, pesada y semi funky del bajo les da profundidad y junto al empuje que tienen, es una propuesta interesante a estudiar para el futuro.

De nuevo, algo más orientados al indie, vienen Lord Byron & The Ambassadors, cantando también en inglés y con algún cambio de ritmo y sonido guitarrero que huele claramente a noventas. Como siempre se ha dicho, la cabra tira al monte, quizá por la edad de sus integrantes, netamente más mayores que algunos de los grupos del festival. Seguramente es eso lo que hace que su sonido esté tan pegado al de los 90s, con dejes guitarreros que suenan bastante british, pero que ojo, también huelen en ocasiones al sacrosanto indie rock americano.

 Y cierra el quinteto una propuesta más sintética, ellos son No More Knobs, que vienen a machacar al personal, con pesados sintetizadores, algo de rap en los vocales y temas más lisérgicos en los que el teclado y la guitarra dibujan distorsiones que se van desarrollando lentamente. Tienen detalles bastante interesantes por explotar de cara al futuro. Así pues, una propuesta diversa para el sábado a partir de las 19 en La Llotja, en la que ver a grupos que están empezando, otros que llevan más tiempo, y en común, en unos más que en otros, detalles que les pueden hacer despuntar en el futuro si van por buen camino. Además, el festival cuenta como bienvenida de la apertura del curso de la Escuela de Rock de la UMH.

 

Noticias relacionadas

next