X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la diputada calificó la tradición de "racismo institucional"

Lío en Podemos: Bosaho pide quitar los pajes de la Cabalgata de Alcoy y su partido la desautoriza

13/12/2017 - 

ALICANTE. Los pajes de la Cabalgata de Reyes de Alcoy, uno de los personajes más queridos por pequeños y grandes de la que está considerada como la representación más antigua de España de esta índole, han provocado un terremoto político en la ciudad de los puentes que ha sacudido, entre otros, los cimientos de Podemos en la provincia. El motivo, el supuesto racismo que denotan estos personajes, encarnados por alcoyanos que se caracterizan como acompañantes de los Reyes Magos cada 5 de enero.

Fue la diputada nacional de la formación morada por Alicante Rita Bosaho (cabeza de lista en los dos últimos comicios) la que encendió la mecha. La parlamentaria nacional se hizo eco de las críticas de la asociación de mujeres africanas Afroféminas, una "comunidad en línea para mujeres afrodescendientes" que residen en España, según se autodenominan en su página web, que tilda de "BlackFace masivo" la tradición de los pajes. El BlackFace era la práctica habitual en el teatro estadounidense por la cual un actor de raza blanca se pintaba con betún para encarnar a una persona de raza negra. Esta técnica se prohibió en 1960 por considerarse racista.

La asociación Afroféminas acusó a los pajes de Alcoy en un artículo en su página web de "insultar a toda nuestra comunidad" con el supuesto BlackFace, y avanzó que pedirán a la Unesco que deniegue la solicitud del Ayuntamiento para que la Navidad alcoyana sea considerada Patrimonio de la Humanidad. Durante el pasado puente de la Constitución, la diputada nacional de Podemos hizo suyos los argumentos de la asociación, y acusó al Ayuntamiento en las redes sociales de "racismo institucional", con un polémico tuit que ya no está disponible en su perfil. 

El asunto cobró tal envergadura que el círculo local de Podemos en Alcoy tuvo que salir al quite con un comunicado difundido el domingo en el que censura las críticas de Bosaho a la Cabalgata y traslada "nuestro total apoyo" a la tradición "en su formato actual, incluyendo los pajes reales, tan queridos por todos, especialmente por los niños". El comunicado critica que Bosaho "no se haya documentado antes de dar su opinión para que esta sea objetiva y razonada", y defiende que "el personaje del paje real no se creó para menospreciar una raza o estrato social". "No se podría entender la Cabalgata de Reyes Magos sin un personaje tan entrañable que va enmascarado por razones obvias, ya que de esta forma incógnita participan de ella muchos familiares de los pequeños la noche mágica del 5 de enero".

Para más inri, el mismo comunicado señala que la senadora de Podemos por Alicante Vicenta Giménez ha defendido en la Cámara Alta la candidatura de la Cabalgata a Patrimonio de la Humanidad, mientras su compañera del Congreso pide justo lo contrario.

Moción institucional

Mientras, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcoy, donde gobierna en minoría, ha anunciado una moción en el próximo pleno para defender la figura del paje frente a estas acusaciones de racismo, según un comunicado recogido por la agencia Efe. Los socialistas han explicado que la moción que van a presentar pretende "reivindicar una fiesta que siempre ha contado con un consenso muy grande en Alcoy, alejado de polémicas y envuelta de por la magia, la inocencia y la ilusión".

Además, el PSPV ha manifestado que el hecho de elevarla a pleno "supone una contestación institucional en el lugar desde el que se debe reivindicar nuestras tradiciones y fiestas desde el respeto, la igualdad y la tolerancia". Por último, los socialistas han invitado a quien así lo desee "a conocer qué hacemos y cómo lo hacemos: estamos orgullosos de nuestros hechos diferenciales y de mostrar la nuestra Navidad al mundo porque no tenemos nada que esconder".

Noticias relacionadas

next